miércoles, 6 de abril de 2011

En Chiapas, mujeres siguen perdonando a sus agresores

sólo dos de cada 10 denuncias por violencia proceden, el resto se abandonan: Fiscalía Especializada


JUAN ÁLVAREZ MORENO/fotos Internet


 En Chiapas el 80 por ciento de las mujeres sigue perdonando a sus agresores. El temor, o las súplicas familiares del agresor son las causas principales según reveló la Fiscalía Especializada en Protección a los Derechos de las Mujeres.


 
“De todas las denuncias no todas se quedan, las mujeres muchas veces abandonan las denuncias y eso hace que de 10 denuncias presentadas ocho son abandonadas y nada más dos se terminan. Las más recurrentes son la violencia física y económica.”
La fiscal especializada, Alma Rosa Cariño, dice que las mujeres abandonen las denuncias por lo sigueinte:

“Primero es por temor y por desconocimiento de que existe un procedimiento; segundo es porque muchas veces hay una intervención de la familia del agresor y la mujer opta por abandonar esa denuncia.”
Se dice que hay avance, mínimo pero al fin un avance en la incansable lucha para contrarrestar la violencia familiar de la que tanto sufren algunas mujeres. El acudir a interponer una denuncia, aunque sigue siendo casi nulo el castigo de los agresores, deja un precedente que los agresores toman como amenaza por parte de su pareja como un "hasta aquí" de sus maltratos. Algunos retiran esas prácticas de golpear a sus parejas.


Las estadísticas oficiales revelan que en promedio 60 denuncias se registran en el día en todo el estado, cifras que acapara en primer lugar Tuxtla Gutiérrez, con 20 de ellas; le  siguen Tapachula y  San Cristóbal de las Casas.

“La denuncia en Chiapas llegó para quedarse, eso quiere decir que las mujeres hoy en día tienen un espacio en donde confiar, ese espacio es la Fiscalía Especializada en Protección a los Derechos de las Mujeres donde diariamente recurren alrededor de 20 mujeres a denunciar violencia.”


La fiscal encargada reiteró a las mujeres de la entidad a ejercer el derecho al respeto y acabar con la violencia familiar mediante la denuncia a esta fiscalía especializada donde se garantiza un ambiente de tranquilidad, de comprensión, atención y acompañamiento del caso.



No hay comentarios: