martes, 12 de octubre de 2010

Cuesta 30 pesos más llenar un tanque de gasolina


Con el décimo aumento gradual de la gasolina, la queja y el repudio social aumentó.

Con el décimo aumento de la gasolina Magna y Premium en el país, el costo para llenar un tanque de automóvil compacto será de 387 pesos; el aumento gradual previsto por la Secretaría de Hacienda Federal en lo que va de los 10 meses de 2010 ha logrado un incremento de 36 pesos en esta modalidad vehicular, a principios de año el costo del llenado era de 351 pesos.

Si el vehículo compacto es de modelo reciente, usa Premium por lo que el costo de llenado pasó de 430 pesos con 65 centavos a 459 pesos en el mes de octubre, al costar nueve pesos con 57 centavos antes de enero y 10 pesos con dos centavos en octubre.
Los costos estimados son semanales, si se considera el uso ocasional del vehículo por su propietario, pero si éste goza de poner el aire acondicionado y el uso del automotor es de manera cotidiana, el costo se puede incrementar hasta el doble.
Para el sector transportista según David Cartagena Fonseca, Coordinador General de los Trabajadores (CGT) el costo diario de un vehículo colectivo es de 500 pesos en gasolina Magna y poco más de 600 pesos en Premium. Un costo bastante elevado si se considera el pago al mantenimiento de las unidades mensuales y el aumento de las refacciones que con el aumento del petróleo también suben.

“Ni la ciudadanía ni los transportistas podemos seguir aguantando los aumentos, sobre todo nosotros como transportistas que tenemos el gasto diario; es un tema que ya no se puede seguir soportando por ello estamos buscando de manera incansable que los legisladores que intervengan en esto.”

El vocero estatal dijo que “es insoportable el aumento del gas, el diesel, la gasolina y los artículos de la canasta básica” que mes con mes siguen a la alza mientras que el salario mínimo y los servicios a la población siguen siendo deficientes.
Según la página de internet de www.americaeconomia.com en su sección de negocios-industrias, el consumo de la gasolina en el país de enero a agosto supera a los del 2009.

“Las ventas de gasolinas automotrices en la República Mexicana mantuvieron un comportamiento al alza durante los primeros ocho meses de este año al alcanzar los 798 mil barriles diarios, volumen que representó un incremento de casi 2 por ciento con respecto al consumo registrado en el mismo lapso de 2009.”
Estadísticas preliminares publicadas en los Indicadores Petroleros, el valor de las ventas realizadas en el territorio nacional en dicho periodo fue de 191 mil 851 millones de pesos, en flujo de efectivo, cantidad 16 por ciento superior comparada con los ingresos captados en igual lapso de 2009.

DATOS.

Del volumen total vendido de este combustible automotriz, 740 mil barriles por día correspondieron a Pemex Magna, cifra que representó casi 93% del consumo total, y el resto a Pemex Premium.

De manera específica las ventas de gasolina en agosto suman 790.000 barriles. El consumo más alto en lo que va del año se registró en marzo, cuando el volumen de ventas en el mercado nacional llegó a 831.000 barriles.

Las ventas de Pemex Diesel en el mercado interno durante los primeros ocho meses del año se ubicaron en 324.000 barriles al día, volumen 3% superior con respecto a igual periodo de 2009

La gasolina Magna, es la de mayor demanda en México, en lo que va del año, el aumento en su precio significa ya un alza de 9.1 por ciento.

No hay comentarios: