lunes, 10 de enero de 2011

Crece adicción de tabaco en mujeres chiapanecas

De cada dos hombres fumadores hay 1.6 mujeres que ya son adicta al tabaquismo
 JUAN ÁLVAREZ MORENO


 La Coordinación de Salud Mental y Adicciones dio a conocer que el consumo de tabaco en las mujeres se ha incrementado de los últimos cinco años a la fecha. La adicción a los cigarrillos es más constante, dijo el doctor Daniel Mancillas Infante, responsable del área de tratamientos.

 “En mujeres, lo que hemos observado es que ahora fuman más, cuando anteriormente las estadísticas eran dos a uno, hoy en día hemos notado que estas estadísticas se ha reducido a dos hombres fumadores por 1.6 mujeres que ya son adictas al tabaquismo.” Esto quiere decir que las mujeres han comenzado a fumar más.
En el tema del alcoholismo el funcionario dijo que sigue siendo un margen superior el gusto del alcohol por los hombres, que en las mujeres;

“no es tan grave el asunto en el alcoholismo, pero es de reconocerse que lentamente avanza este vicio también en las mujeres, porque son dos adicciones que muchas ocasiones van de la mano.”
La adicción de manera general en la población chiapaneca ha aumentado un 15 por ciento dijo Mancillas Infante, las causas principales de que estas cifras avancen son: La disfunción familiar, la falta de proyectos de vida o un plan adecuado por no tener estudios, mismos que en ocasiones dejan truncados por la misma adicción.

Pocos siguen siendo, quizás el 10 por ciento de los jóvenes con esta enfermedad, los que reconocen su adicción. El mundo en el que se desenvuelven, un ambiente social con actitud de insensatos les hace ver que fumar y tomar con los compañeros es estar en onda; “es difícil que lo reconozcan porque viven el momento, viven la diversión, el esparcimiento y la convivencia juvenil que conforma un ambiente social, esto les impide reconocer su adicción.”

El especialista en adicciones dijo que la parte fundamental para evitar que los nuevos jóvenes caigan en estas adicciones es la formación familiar.

 “Siempre he insistido que la base de la información está en la familia, los papás tienen que educar y los hijos se tienen que comunicar; los padres debemos tener otra forma de pensar, otras actitudes en donde no sólo exista la recriminación o juzgar y castigar, sino que también exista el apoyo y la comprensión.”
Dijo que si muchos padres cambian su forma de pensar, los resultados pueden ser otros, y con ello evitar que al día de hoy las adicciones al tabaco y alcohol entren en los jóvenes de 15 años.



No hay comentarios: