miércoles, 5 de mayo de 2010

67% de las prostitutas, explotadas desde niñas

En la zona, 20 por ciento de las trabajadoras tiene entre 12 y 18 años. Provienen de Oaxaca, Chiapas y Tlaxcala; además son analfabetas, detallan.

por Blanca Valadez/ Milenio
Mexico- Un estudio efectuado por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la UNICEF y el Centro de Investigación y Estudios Superiores reporta que "67 por ciento de las mujeres que trabajan en La Merced, se dedican a la prostitución desde niñas."
Indica que 95 por ciento de las personas, hombres y mujeres, que son explotados sexualmente, tienen antecedentes de haber sido agredidas física, sexual y mentalmente.

En México más de 20 mil niños y adolescentes son víctimas del comercio sexual. En el DF, específicamente en la zona de La Merced, se ubican mafias que organizan y controlan la prostitución de indígenas o campesinas “robadas o vendidas por sus familias”.
No obstante, las cifras varían en cuanto al número de menores de edad que son explotadas en la zona, algunos señalan que actualmente 20 por ciento de las sexoservidoras tienen entre 12 y 18 años, mientras que otros señalan que 50 por ciento son infantes.
Se trata, por lo general, de niñas que escapan del maltrato familiar, o cuyos padres fueron engañados con la promesa de darles trabajo, comida y techo en la Ciudad de México.
Las prostitutas que deambulan por bares, hoteluchos clandestinos, bodegas de la Central de Abastos, mercados y callejones son, por lo regular, niñas provenientes de Oaxaca, Chiapas y Tlaxcala, y en más de 70 por ciento de los casos son analfabetas.
Sobre la prostitución en La Merced, la Coalición Internacional contra el Tráfico de Mujeres Niñas y Niños en la Región de América Latina y el Caribe informó que por lo menos 56 por ciento de las mujeres sexualmente explotadas fueron agredidas por su familia y 66 por ciento por su propia pareja.
Por lo regular, 90 por ciento de los menores sexualmente explotados no concluye la primaria,. Además, 88 por ciento de las menores se convierte en madres de por lo menos tres infantes.
“En las últimas dos décadas la edad de iniciación a la prostitución de las mujeres bajó de 15 a 11 años. Las hijas de las sexoservidoras de La Merced, por ejemplo, están condenadas a prostituirse sin excepción, por lo regular la madre o tutor vende su virginidad a los 11 o 13 años, por alrededor de 10 mil pesos”, de acuerdo con el documento.
Por lo regular, las niñas prostitutas son sobreexplotadas y por cada relación sexual, algunas, sólo perciben menos de 50 pesos.
La trata de personas afecta a 2.4 millones de personas y es el tercer negocio más redituable del mundo, luego del tráfico de drogas y de armas, con ingresos estimados en 32 mil millones de dólares, según la Organización Internacional del Trabajo.
“Independientemente de ello, el problema está a la vista y es irresponsable e indigno no reconocerlo y atenderlo”, dice el informe.




No hay comentarios: