martes, 12 de octubre de 2010

Mala cirugía deja lisiado a médico chiapaneco

“Tengo que permanecer bajo dosis muy fuertes por los dolores y sin medicamento, no tengo esperanzas”. Avendaño. Dos años de “viacrucis”, cinco cirugías y totalmente imposibilitado para ejercer, le privan de atención medica y sueldos en el ISSTECH.



EDILIA CONTRERAS/ PALENQUE CHIAPAS.- Medico Pediatra trabajador del ISSTECH en Palenque, le niegan el servicio medico y le retienen 5 meses de sueldo, luego de dos años de tratamientos quirúrgicos mal logrados y una vida dependiente de fuertes dosis de analgésicos, enfrenta además la situación laboral de esta institución a la que presto sus servicios por mas de 8 años y que viola las garantías mas elementales como trabajador.

Lo que esperaba fuera una cirugía “común y corriente” de hernia de disco, fue el detonador de un verdadero “viacrucis” que a lo largo de 2 años, lo ha llevado a practicarle una serie de delicadas cirugías, donde ha estado a punto de perder la vida y que lo han dejado totalmente imposibilitado para llevar “una vida normal”, pues solo fuertes dosis de fentanilo logran mitigar los dolores de columna que mantienen postrado en cama a este conocido profesional de la medicina.
Cirugía practicada en uno de los mas conocidos hospitales tabasqueños, bajo el servicio subrogado del ISSSTE, pues como derechohabiente tuvo el servicio medico a través del Hospital Air de Villahermosa, pese a los pronósticos médicos, el cuadro post operatorio dejo saber a Carlos Daniel Avendaño Mayorga, medico pediatra de 44 años de edad y a su esposa que no “estaba todo bien”, como le decía el medico responsable de la cirugía, “es una simple calentura” afirmaba.
La fuga del liquido cefalorraquídeo por la herida a unos días de estar en casa confirmaba las sospechas del paciente, quien como medico sabia perfectamente que “nada estaba bien”, la meningitis lo devolvió al hospital, pues había sido dado de alta gracias al “optimismo” del medico tratante. 25 días con fiebre y serios calambres fueron antes de la segunda intervención quirúrgica y aun cuando el motivo de ésta era conocer las causas de los calambres, “nunca me define cuales fueron los hallazgos”.
Cinco meses después con toda una serie de complicaciones ante la insistencia de los médicos tratantes “en que no tenia nada, decidí realizarme una nueva resonancia magnética por mi cuenta, resultando en ella que presentaba destrucción de dos vertebras lumbares y un disco intervertebral, teniendo un absceso a nivel de la columna y determinando dos cirujanos de columna, que mi condición era muy grave y que primero había que salvar mi vida y luego tratar de salvar la función”.
Así han transcurrido dos años, en medio de una lucha constante primero por “salvar la vida” del joven galeno y luego por atender lo que ha sido parte del “viacrucis” que ante la falta de conciencia y sensibilidad y grandes cantidades de ineptitud por parte del personal que atiende el caso dentro de esta institución a la que le dedico mas de 8 años de servicio, ha tenido que enfrentar como lo es la ausencia de pagos correspondientes a 10 quincenas y la negativa del servicio medico tanto para el y su familia que en condiciones como la que se encuentra puede ser fatal.
Mientras que para seres como el doctor Rubén Padrón Magaña del Hospital Air de Villahermosa- medico encargado de la primera cirugía- puede no estar pasando nada, o como la licenciada Georgina Albores jefa del departamento de personal del ISSTECH en la capital chiapaneca a la que “nuestro caso ya la tiene aburrida”, por citar solo algunos nombres de la larga lista de este caso, para un hombre joven de solo 44 años, un solo día que pasa, puede ser la diferencia, pues con dosis de fentanilo para 8 días que es toda su reserva y sin el servicio medico, sumado al hecho de no tener las posibilidades para obtenerlo, su futuro es totalmente precario.
Por ello pide la intervención al gobernador del estado Juan Sabines Guerrero, “El siempre se ha caracterizado por su gran sencillez y humanismo”, “no es posible que me quiten mis derechos como trabajador, no aun después de haber sido victima de ellos mismos, pues por falta de atención medica que ellos me negaron es que se complico mas mi estado de salud”. Acoto

No hay comentarios: