Para el Partido Acción Nacional (PAN) el 10 por ciento de la población fiscal (Federal y Estado) sostienen el gasto público gubernamental. El legislador por Chiapas, en el Congreso de la Unión, Roberto Gil Zuart dijo que ampliar la base del régimen fiscal podría mejorar los presupuestos de la Federación. De lograrse en la cámara baja, el Gobierno Federal lograría que los que evaden contribuyan con sus impuestos.
“La intención es ampliar la base de contribuyentes a los sujetos que están obligados a pagarlos como disolver algunos regímenes especiales que favorecen a ciertos grupos de gentes empresariales y sociales que no tienen obligación de pagos claros y contundente.”
En diciembre de 2009, los grupos parlamentarios acordaron instalar un grupo técnico para dar seguimiento al tema de la reforma hacendaria y fiscal de manera íntegra; integrada por la comisión de Hacienda, de Presupuesto y la comisión que revisa los Regímenes Especiales.
“En ese grupo estamos impulsando de manera decidida esta reforma integral que compone tres aspectos fundamentales: fortalecer los ingreso del Estado y las finanzas públicas en general para depender menos del petróleo y los precios internacionales de los combustibles”. Por la merma considerable en la producción de estos hidrocarburos considerados en declive al no cumplir con el objetivo de recaudación suficiente.
Mejorar el ejercicio del gasto público es otro de los aspectos de la reforma fiscal -dijo- al referirse al reordenamiento y prioridades del gasto; que comprenden corregir el proceso de evaluación y la definición de prioridades presupuestales. El último aspecto se refiere a la modificación del régimen de rendición de cuentas de los estados y municipios.
“Para que ellos se sometan a las mismas exigencias en la transparencia y rendición de cuentas que aplica para la Federación, también como parte de este acuerdo los grupos parlamentarios discutamos estos temas de la reforma hacendaria y fiscal sea en febrero y termine en abril.”
La intención es que con este plazo idóneo se pueda aprobar la reforma hacendaria luego de los foros y audiencias públicas sostenidas en dichos meses. El proceso electoral en varios puntos de la República Mexicana (15 en total, 11 de gobernador y cuatro intermedias) podría ser la causa de un retraso en las discusiones lo que implica una competencia y tensión entre los mismos institutos políticos en lo que consideran una demanda social, y no partidista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario