miércoles, 13 de enero de 2010

Cañeros piden cárcel para Jesús Alejo y Corazón Gómez Consuegra


Productores de caña del ingenio Pujiltic fueron defraudados en 2007 por ambos líderes campesinos

Un promedio de 490 productores de caña adheridos a la organización Cañeros Unidos de la Región de Pujiltic, Asociación Civil (Curpac) acudieron a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para ratificar la demanda en contra del cacique Jesús Alejo Orantes y el diputado local Corazón Gómez Consuegra, acusados desde el 2007 por fraude en diferentes modalidades.
Con respecto a la demanda del líder campesino, Jesús Alejo, el asesor jurídico de la organización, José María Rodríguez Mendoza, dijo que la demanda en contra del cacique es porque desde hace cuatro años; “a la Curpac le quitan la cuota de la cantidad de caña que metemos a diario en el ingenio (…) estamos perdiendo casi media hectárea de producción cañera por día. Lo cual se refleja en los seis meses de la zafra; son muchas hectáreas y muchas toneladas de caña”.
La cuota para introducir al ingenio la caña de azúcar en la zafra correspondiente al 2009-2010 es de 14.74 por ciento; sin embargo dijeron que les pagan un 13.45% por intereses del resto de las asociaciones que integran el Comité de Producción y Calidad Cañera del Ingenio Pujiltic.
El reclamo es que Alejo Orantes adeuda a los cañeros un promedio de cuatro millones de pesos motivo que dio pié a la averiguación que este miércoles ratificaron.
Respecto a la demanda del actual diputado perredista, los cañeros argumentaron que mediante su organización la Central Independiente Obrera Agrícola y Campesina (CIOAC) le pidió a cada uno una cuota monetaria para beneficiarlos con viviendas dignas.
“El señor pidió a 750 campesinos, la cantidad de 5 mil pesos a cada uno para entregarles una vivienda digna; ni entrego la vivienda, ni tiene dignidad. El recurso lo pidió en el 2006, desde entonces se han tenido bastantes platicas y se dijo que va a regresar los 2 millones y tantos de pesos que quitó y ahora resulta que ya no lo hará, ayer se tuvo la última platica con el líder de su organización la CIOAC y dijo que si es problema de consuegra que él resuelva sus problemas.”
La Curpac está integrada por 873 cañeros los cuales en su mayoría fueron objeto del fraude de ambas personas. Ramón Ocaña Natarén, líder de la Curpac dijo que la manifestación no es contra de las políticas del gobierno del estado por el contrario solo es una molestia por la dilación de procuración de justicia al cumplirse tres años y cinco ocasiones para pedir el seguimiento de las demandas.




No hay comentarios: