La Secretaría de Cooperación Internacional (SCI) de Chiapas descartó la presencia de chiapanecos en el país de Haití quien sufrió una catástrofe por el terremoto de 7º en el Caribe de Latinoamérica.
Blanca Ruth Esponda, titular de la dependencia dijo que hasta el momento no tienen conocimiento si existe registro de algún chiapaneco en aquel país que sufrió estragos por el terremoto.
Dijo que la investigación de la presencia de algún turista o persona que laborara o viviera en aquel país seguirá de manera permanente por esta tragedia; sin embargo dijo que aunado a la búsqueda de personas con identidad sureña, el estado contribuirá con víveres para los pobladores de aquel país mediante el Instituto de Protección Civil.“De inmediato nos pusimos en contacto con la cancillería mexicana para que nos hiciera el favor de identificar a algún chiapaneco que se encontrara en Haití pero hasta el momento no tenemos ninguna respuesta ni nada. De cualquier manera si hay familiares que acudan al Gobierno del Estado en el área de protección ciudadana.”
“Sin duda alguna, Chiapas siempre ha sido muy solidario con otros pueblos hermanos y en este caso estamos solicitando la ayuda humanitaria para el pueblo de Haití que lo necesita mucho. Será a través de Protección Civil la petición, la cual se hará de manera formal en estos días.”
La funcionaria de Relaciones Internacionales dijo que la ayuda humanitaria consistirá en alimentos no perecederos; de preferencia artículos de consumo de la canasta básica enlatados, medicamentos, ropa, agua entre otros. La intención es que la población chiapaneca colabore con estas donaciones para demostrar la caridad de estas relaciones internacionales que tiene la entidad para con los países de Latinoamérica.
Reiteró que si existe alguna persona con familiares en el país caribeño, que se acerque a las instancias correspondientes para ponerse en contacto con la representación de nuestro país para indagar y lograr la información referente a las personas que radicaban o visitaban en el momento del terremoto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario