Generarán 12 mdp en divisas al comercializar 50 líneas de productos locales.
Juan Álvarez Moreno.-
Desde Chiapas se ofertará al mundo una gama de 350 líneas de productos agropecuarios en donde participan 29 estados de la República Mexicana, esto al realizarse la décimo tercera Expo Internacional de Productos no Tradicionales, tercera Feria Chiapas Orgánico y segunda Feria de Proveedores Agroindustriales del 12 al 14 de noviembre en las instalaciones de la Feria Chiapas.
La entidad cuenta con una superficie de 100 mil hectáreas de productos orgánicos de las cuales el 40 por ciento es certificado y el resto en proceso de transición; actualmente comercializa 75 productos orgánicos y 125 no tradicionales.
El café chiapaneco ocupa el primer lugar de producción orgánica a nivel mundial, el 87 por ciento de de las 250 mil hectáreas que produce la entidad son certificadas, la miel es el segundo producto orgánico que le sigue en importancia al ocupar también el primer lugar a nivel mundial al destacar las más de 4 mil 208 colmenas orgánicas con las que cuenta el estado, el cacao es la tercera producción más destacada al existir un promedio de un mil 489 hectáreas de producción.
El objetivo del acto –dijo el Secretario del Campo, José Ángel del Valle Molina- “es fortalecer la promoción de productos no tradicionales y orgánicos en los mercados nacional e internacional, como una estrategia que propicie nuevas oportunidades de negocios tanto para los productores chiapanecos como del país y el intercambio de experiencias exitosas en agronegocios, así como acercar a los productores chapanecos a lo más actualizado en tecnología agroindustrial.”
Actualmente la producción agropecuaria estatal tiene un valor de 19.6 millones de dólares, lo que permite una comercialización anual de 120 millones de dólares de manera general y extractos de productos locales.
En la Expo Internacional de productos no tradicionales y orgánicos, Chiapas ofertará al mundo una variedad de productos de los cuales el 80 por ciento son procesados y el 20 por ciento restante frescos.
La entidad comercializa a mercados de Estados Unidos y Europa productos como: Tomate, cacahuate, jamaica, limón, mango, papaya, coco, piña, naranja, litchie, rambután, té, bananos entre otros. Además de una serie de insumos y abonos orgánicos.
Con la Expo agropecuaria se pretende captar –en promedio- 12 millones de pesos en divisas a corto y mediano plazo por su proyección internacional; se espera una afluencia de 35 mil personas durante los (tres días) mismo que dejará una derrama de 26 millones de pesos en servicios: Hoteles, restaurantes, transportes y otros. En este acto se beneficiarían de manera directa a 250 productores organizados de la entidad.
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