viernes, 30 de octubre de 2009

Chiapas exportó en 2008 más de 149 mdd

Pro México reitera que Estados Unidos es el principal mercado del estado

Juan Álvarez Moreno.-

De acuerdo con las estadísticas del organismo federal encargado de las promociones de exportación (Pro México), Chiapas logró por exportación un total de 149 mil millones de dólares en el año pasado. Fernando Torres Parraud, Coordinador Regional del Sureste aseguró que Estados Unidos es el principal comprador chiapaneco.

“De acuerdo a nuestras cifras en el 2008 el estado de Chiapas exportó 149 millones de dólares de los cuales el 51 por ciento fue para el mercado de Estados Unidos, 14 por ciento más al mercado de Alemania, ocho por ciento para Bélgica y seis por ciento para Canadá”. Los cuatros países representan el 80 por ciento del total de producción exportada.
Entre los productos que destacan por su participación mayoritaria son: Café orgánico, el cual registró 116. 8 millones de dólares; 14.1 millones de dólares de mango; 6.7 millones en banano; 5.2 millones de cebolla; 900 mil dólares de papaya y aproximadamente 700 mil de miel.
“La suma de estos productos nos da el 95 por ciento del total de los productos registrados como exportados a dichos mercados internacionales en el año pasado”.
Para este organismo de comercialización, la entidad es considerada como un potencial exportador de productos agropecuarios en donde el 75 por ciento de las exportaciones resalta en el café en sus diferentes presentaciones; en grano, tostado y orgánico.
La región sureste, según Torres Parraud, ha evolucionado en el mercado europeo y asiático; sin embargo, se continúa trabajando para diversificar los mercados como sus productos que permitan crecer las divisas por este medio.
“Hay países como Estados Unidos con el que tenemos un tratado de libre comercio desde hace más de 15 años en donde están libre todos los aranceles y esto es un potencial que debe aprovecharse tanto en productos frescos como procesados a ese tipo de mercados, de igual forma con el continente europea y principalmente aprovechar el enlace comercial que tenemos con Japón.”
Pro México es el encargado de fortalecer la participación de México en la economía internacional. Para ello, apoya la actividad exportadora de empresas establecidas en el país y coordina las acciones para atraer inversión extranjera directa a territorio nacional. Fue establecido el 13 de junio de 2007, mediante Decreto Presidencial, bajo la figura de fideicomiso público sectorizado a la Secretaría de Economía, y cuenta con una red de 52 oficinas en la República Mexicana y más de 30 oficinas en 21 países.

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