También exigieron la expulsión de los diputados de su partido, el PRI, por avalar las modificaciones que cancelan las elecciones de 2010 en Chiapas.
Ángeles Mariscal.
Tuxtla Gutiérrez, Chis. Priístas interpusieron una demanda de juicio político contra el gobernador Juan Sabines Guerrero y exigieron la expulsión de los diputados locales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por las reformas a la Constitución estatal que postergan el mandato de los legisladores y cancelan la elección de 2010. Petistas se sumaron a la inconformidad.
Encabezados por el ex diputado federal Walter León Montoya, un grupo de militantes del PRI argumentan que el gobernador y los diputados ocultaron las reformas y el Periódico Oficial donde se publicaron, hasta que pasó el plazo para solicitar la impugnación.
Desde el 11 de septiembre y hasta el 16 de octubre pasados, a través del Departamento de Gobernación dependiente del Ejecutivo estatal, se negaron a proporcionar los periódicos oficiales 186 y 187, donde se oficializaron las reformas a los artículos 14 y 16 de la Constitución estatal.
A través de ellas se cancelan las elecciones estatales del 2010, se prorroga el mandato de los 40 diputados locales 20 meses más, y estos mismos se autofacultan para nombrar consejos municipales que sustituirán a los actuales ayuntamientos. Todo ello en octubre de 2010.
El diputado federal del Partido del Trabajo (PT), Amadeo Espinosa Ramos, dijo que es “inmoral e ilegítimo el que los diputados legislaran a escondidas del pueblo que los eligió”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario