Juan Álvarez Moreno.-
La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) reveló que el mundo si tiene autosuficiencia alimentaria pero que el acceso económico es un problema para comunidades, ciudades y naciones enteras lo que provoca la crisis de alimentos.
En los últimos 50 años la producción mundial de alimentos ha aumentado de forma vertiginosa, incluso más que la tasa de la población mundial. Entre 1990 y 1997 la producción per cápita de alimentos creció casi un 25 %, sin embargo, en el mundo aún pasan hambre 830 millones de personas, aproximadamente una de cada siete, lo cual representa a una población mayor a la que vive en Europa.
El problema del hambre, como fenómeno grave y generalizado, no se debe a la escasez de alimentos, sino a la pobreza de las poblaciones afectadas, quienes carecen de los medios para adquirirlos.
“La FAO sigue repitiendo que tenemos suficientes alimentos para alimentar más de la población actual. Pero el problema de fondo es el acceso; es decir, hay más de mil millones de personas que viven con menos de un dólar al día, que sufren de mal nutrición, sufren de hambre y que no tienen acceso porque simplemente no tienen empleo y no tienen los recursos económicos o financieros para comprarse la comida”
dijo Norman Ernesto Bellino, representante de la FAO en México.
El especialista en temas de seguridad alimentaria recalcó que la crisis de alimentos en el mundo no es un problema de oferta, de disponibilidad o producción, es un problema de acceso económico para compra los alimentos.
En México, según estadísticas de la Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos, se desperdician 30 mil toneladas al día de alimentos, en Estados Unidos y Europa las cifras son más elevadas.
Diversificar los hábitos alimentarios.
De acuerdo con estadísticas mundiales, en el planeta existirían más de 10 mil especies de vegetales de los cuales se cultivan solo 150, en la mayoría de los países, y se consumen preferentemente sólo el arroz, trigo, maíz, papa y frijol entre otros, lo que ocasiona una dependencia muy fuerte en pocos cultivos.
“La FAO recomienda que deberíamos diversificar mucho más nuestros hábitos alimentarios e incorporar más especies vegetales que no se contemplan en el consumo humano y con ello no poner en peligro la existencia de éstos mono cultivos”. Lo que dice la FAO también es que de presentarse un incremento de la temperatura entre dos o tres grados podría poner en peligro la existencia de entre 20 y 30 por ciento de las especies actuales.
Cada 16 de octubre, fecha en que se estableció la FAO, se busca crear conciencia del flagelo que representa el hambre por lo que se gestionan recursos para combatirla. Esta fecha fue establecida como una de las respuestas al llamado de erradicar el hambre, llamado que fue hecho en la Cumbre Mundial sobre la Alimentación de 1996 y reiterado en la Cumbre Mundial sobre la Alimentación: cinco años después.
No hay comentarios:
Publicar un comentario