lunes, 7 de septiembre de 2009

Gasta Chiapas, por la influenza, más de 100mdp

ISECH reconoce que se han presentado días sin detectar casos

Juan Álvarez Moreno.-
La estrategia sanitaria para contrarrestar los efectos negativos de la influenza en Chiapas, le ha costado al Gobierno más de 100 millones de pesos en los últimos siete meses en que se detectó la presencia del virus AH1N1.
El Instituto de Salud del Estado de Chiapas (ISECH) reveló que una cifra similar ha aportado el Gobierno Federal para seguir bajando los índices de contagio en la población chiapaneca.
“Sólo el gobierno del estado ha invertido 110 millones de pesos más lo que se potencializa lo que la Federación nos ha aportado, estamos hablando de una cifre similar para contrarrestar el efecto” dijo el Secretario de Salud, James Gómez Montes.
Según los reportes médicos, la entidad federativa ha logrado el control epidemiológico, tras haber sido el primer lugar a nivel nacional al detectar más de 3 mil 268 casos y 30 defunciones. El sector salud local dijo que estadísticamente no rebasan el uno por ciento en las defunciones aunque sí considero lamentable el que 30 personas hayan perecido por el contagio del virus.
Gómez Montes, dijo que han pasado cinco días consecutivos en que la entidad sureña reporta cero casos; sin embargo, dijo que los últimos tres detectados han sido en la región Selva, específicamente en el municipio de Palenque en donde se atienden a los infectados.
“Podemos decir que estamos en control epidemiológico pero de ninguna manera podemos alzar las campanas al vuelo ni mucho menos bajar la guardia, estamos en control epidemiológico porque hemos tenido cinco días sin casos confirmados, después se presentaron dos casos más en Palenque y volvimos a tener dos días sin caso y se reportó uno, el domingo, de nueva cuenta en el municipio de Palenque.”
Actualmente sólo 20 pacientes existen hospitalizados; de ellos, siete se encuentran entubados por el alto riesgo que representa el caso. Estas cifras son alentadoras tanto para las autoridades locales como federales; la prolongación de clases en Chiapas pretende reducir el contagio en la segunda ola de rebrotes pronosticadas para la temporada invernal en donde no se descarta la suspensión de clases según el reporte epidemiológico.
Sobre el caso sospechoso que detectó el filtro sanitario del Colegio de Bachilleres, plantel 13, fue descartado por las pruebas del laboratorio dijo Gómez Montes al referirse al regreso a clases del nivel medio superior y superior.

No hay comentarios: