jueves, 13 de agosto de 2009

Piden evangélicos investigar a Fray Bartolomé por caso Acteal

Culpan al Centro de Derechos Humanos de encarcelar a indígenas inocentes.

Juan Álvarez Moreno.-

La iglesia cristiana Alas de Águilas calificó de acertado el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al pedir la liberación de 20 indígenas implicados en los asesinatos de 45 indígenas católico el 22 de diciembre de 1997.
Esdras Alonso Gonzáles, pastor evangélico y representante de las comunidades indígenas aseguró que el amparo logrado en los inculpados es un paso acertado por parte de los ministros en relación de la masacre ocurrida hace casi 12 años.
El vocero de iglesias evangélicas en la región altos precisó que las autoridades competentes deberían investigar al Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas por ser quienes iniciaron el proceso de culpabilidad contra quienes hoy recibieron una liberación condicionada.
“Claro, ellos fueron responsables de los hechos, la Fray Ba tuvo mucho que ver con el conflicto, yo pido como representante del ejército de Dios que en torno al caso de Acteal se investigue y castiguen a los verdaderos responsables porque ellos escondieron a 18 muertos previo a la masacre de Acteal”.
Dijo que la determinación de que las actuales autoridades tanto locales como federales hayan puesto énfasis en investigar a fondo el caso Acteal, permite a los evangélicos reiterar un llamado para que las autoridades de esa administración sean investigados a fondo por desentenderse de las responsabilidades que llevaron a que indígenas del municipio de Chenalhó pasaran casi 12 años en prisión.
“No es posible que los indígenas inculpados queden marcado en esos 11 años porque las detenciones fueron realizadas bajo engaños, presiones y sin respetar un principio de inocencia por ello estas gentes vieron afectadas sus vidas al no poder ver crecer o alimentar a sus hijos por la maraña que se fabricaron”.

Dijo que es necesario investigar incluso las mesas de diálogo que se crearon tras la pérdida de 45 indígenas católicos en donde la mayoría de los que murieron fueron niños y mujeres.
Alonso González calificó de lamentable el que las autoridades de 1997 se hayan ensañado con los indígenas evangélicos que tras acusaciones sin fundamentos privaron de la libertad a más de 50 indígenas de las cuales solo 20 de ellos, por el momento, lograron un amparo y con ello la libertad.

No hay comentarios: