Susana Guadalupe Solís Esquinca, Corresponsal de Televisa, recibió un reconocimiento en manos del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, por su dedicación y trabajo profesional al mantener informada día a día -por más de tres meses- en la cobertura del llamado “Tapón” en el ejido Juan de Grijalva, municipio de Ostuacán, Chiapas, .
La corresponsal de Televisa recibió la medalla Edison en el marco de un desayuno que se llevo a cabo en el salón Carraza de Los Pinos, donde el Ejecutivo Federal recibió, a nombre del pueblo de México, el Premio Edison 2009 por parte del señor Edwin Anthony, Vicepresidente del Edison Electric Institute.Calderón Hinojosa entrego a su vez 40 medallas conmemorativas del Premio Edison a igual número de ingenieros y especialistas de diversas dependencias que participaron o tuvieron alguna relación en la atención de la contingencia del Grijalva. Las preseas se dieron en un evento donde el Presidente recibió el premio anunciado desde el pasado mes de junio pero que en agosto se formalizó con la presencia del titular del ejecutivo.
Junto con la corresponsal de Televisa, recibieron la medalla por Chiapas: el ingeniero Andrés Martínez, uno de los responsables de la obra (que estuvo 24 horas asignado en el tapón) así como Natividad Hernández, especialista a cargo de toda la logística alimentaria y básica para los 700 empleados.
Susana Solís recibió dicho reconocimiento por la cobertura desde el lugar de los hechos de manera sistemática, donde sostiene que hoy en ese lugar la situación es muy diferente , y el canal fluye de manera normal, donde actualmente se construyen dos túneles para garantizar el paso del agua ante la inestabilidad que representa la masa de tierra que se deslizó.
Solís Esquinca, agradeció al ingeniero Alfredo Elías Ayub por incluirla en la lista de quienes contribuyeron de una u otra forma en esta gran obra de ingeniería que evitó un desastre mayúsculo para mi tierra, Chiapas y para nuestros vecinos, Tabasco.
Edison Electric Institute, es una empresa de reconocido prestigio, que agrupa a propietarios de las compañías productoras y abastecedoras de energía eléctrica en Estados Unidos, tiene asociadas a 80 de las principales empresas eléctricas de todo el mundo.
“Es verdaderamente un premio análogo, si tuviéramos que calificarlo –dijo el Presidente Calderón- es como el Nobel de la Ingeniería Eléctrica y lo cual nos llena de alegría a todos”.
El premio se otorga por la respuesta inmediata de la Comisión Federal de Electricidad y demás instituciones ante la emergencia ocurrida en el cauce del Grijalva en noviembre de 2007; cuando un cerro se deslavó y tapó al río al poner en situación catastrófica comunidades de Chiapas y gran parte del estado vecino de Tabasco.
Edwin Anthony, vicepresidente de Edison Electric Institute, en su discurso expreso que “durante más de 20 años, han entregado este premio que distingue el liderazgo, innovación, contribución al avance de la industria eléctrica y para el beneficio de todos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario