Juan Álvarez Moreno.-
Hacer campañas, sumar votos y restar al enemigo no es suficiente para llegar a una curul en el Poder Legislativo. El historiador chiapaneco José Luis Castro lamentó que los sistemas políticos premien la lealtad a funcionarios con una silla en el Congreso.
La carencia de autonomía en las decisiones de muchos de los representantes populares -de todas las fracciones parlamentarias- ha determinado que el abstencionismo rebase,en los últimos años, al padrón electoral de votantes; que son cada vez menos en los diferentes comicios electorales.
“Desafortunadamente la integración de la cámara de diputados ha sido más como una respuesta al sistema político mexicano y chiapaneco vigente, ha sido una especie de premio en reconocimiento a la lealtad […] pero también ha sido un valioso aliado para los gobiernos en el contrapeso con los partidos de oposición”.
Lo que la ley se los permite, la sociedad no
Criticado por muchos y apreciados por pocos, el Congreso del Estado se ha convertido en trampolín político. José Luis Castro reconoce que al poder llegan muchos con la ilusión de escalar puestos, sin preocuparse por conocer a fondo los problemas, las iniciativas, los debates y situaciones afines a la legislación actual.En la actualidad los diputados locales gozan de las facilidades de ser legisladores locales y hacer campañas para el Congreso de la Unión. Situación que a decir del entrevistado incomoda y lacera a quienes aportaron su voto como ciudadano.
Lamentó que por intereses personales queden atrás intereses del pueblo, dijo que todavía se carece de diputados con vocación de representar a los sectores de la población.
Necesitan un curso de historia
El poco conocimiento en leyes, historia y en geografía del Estado, ha permitido que en muchas ocasiones se critique el actuar de los legisladores en turno. La sexagésima tercera legislatura local no es la excepción.
“No tienen formación de abogado –ni yo tampoco- han demostrado un desconocimiento total de las leyes y eso es preocupante”.
Castro Aguilar dijo que es necesario que los asambleistas tomaran un curso de historia y de leyes que les permitiera ampliar su táctica política al momento de devengar el cargo.
“Creo que se les debería de impartir, sin el afán de que se molesten, un curso del estado de Chiapas para que sepan que hemos tenido seis constituciones políticas y que han tenido grandes reformas en cada una de las etapas en que han sido actualizados los textos constitucionales”.¿Realmente requieren de un sustento en historia política?
“Si se requiere porque si no tienen el conocimiento histórico, pueden hacer una reforma que lejos de hacer una avanzada será de retroceso”.
Explicó que en diferentes ocasiones han incurrido en errores por falta de conocimiento en los términos de leyes, puso un ejemplo en los cambios de denominación de las dependencias.
Dejó en claro que la carencia de publicación permite que siga en diferentes sectores de la sociedad el desconocimiento en la tarea fundamental que tiene el Poder Legislativo. Tarea que inclusive desconocen desde el interior en quienes desempeñan las funciones específicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario