Un total de 11mdp para el financiamiento de sus proyectos
Juan Álvarez Moreno.-
En la zona indígena de Chiapas, mujeres artesanas obtuvieron un apoyo de 500 pesos, cada una. Un total de 911 personas -con vocación en el arte del bordado- fueron las beneficiadas.
Originarias del municipio de San Juan Chamula, el grupo de mujeres formaron parte de la primera entrega de éste financiamiento; de alguna manera pretende ser un aliciente para impulsar esta actividad.
El monto total de la entrega fue de un millón de pesos, sin embargo el programa conjunto –entre autoridades del municipio y el estado- contempla recursos de 11 millones 123 mil 500 pesos. La idea, es beneficiar a las 148 comunidades que dependen de las artesanías.
Domingo López González, alcalde de San Juan Chamula, dijo que: “Se beneficiarán a 22 mil 307 mujeres que comprende la geografía municipal; este recurso es parte del programa denominado Fondo de Aportación Municipal (FAM)”.
Por ser el segundo año de entrega, las mujeres campesinas, de esta región indígena, agradecieron el impulso de las autoridades del gobierno que encabeza Juan Sabines Guerrero y su esposa, Isabel Aguilera de Sabines.
Durante el acto de entrega, las autoridades descartaron que dicho recurso tenga tintes políticos; dejaron en claro que el compromiso es con el pueblo sin distingos de colores partidistas.
“Que no por ser tiempo electoral, vengan vivales políticos y quieran manipularlas para el voto o ir apoyar a un partido político. Éste recurso se dio gracias a la gestión, entereza y disponibilidad del gobernador […] que van destinadas para las 148 comunidades y parajes”.
El apoyo económico permite la compra de bordados, telas e insumos. La elaboración artesanal, en la región mencionada, existen generaciones de familias indígenas que han hecho de la costura y los bordados una práctica de subsistencia alimentaria.
De las manos de las artesanas, depende más del 90 por ciento de la vestimenta que componen la ropa tradicional, las coleras, chamarras, naguas, faldas… Por sus colores vivos, se distingue cada comunidad donde su lengua materna es diferente; todo ocurre en la zona de Los Altos de Chiapas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario