La revisión o renegociación del tratado en el capítulo agrario, ¿Es un tema a destiempo o una política ficción?
Juan Álvarez Moreno.-
El panorama reflejado en los últimos acontecimientos ha dado pie al renacer del campo mexicano, lejos de la realidad y de la situación crítica el campo no ha prosperado ni llenado las expectativas de producción pero sí es hoy redituable en la politización mediática; en el marco de la entrada del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) el tema del campo es la mejor cosecha.
Llegó el 2008 y los preparativos para las descalificaciones no se hicieron esperar, desde el sureste de nuestro país, legisladores y líderes de organización tomaron bandera en mano y alzaron la voz para ser los defensores de lo que han considerado como el acabose de la soberanía alimentaria.
El TLC firmado en 1992 por el entonces Presidente de la República, Carlos Salinas de Gortari entró en funciones en 1994 como una expectativa de crecimiento a la comercialización y acuerdos internacionales donde los granos básicos tendrían la puerta de entrada en el mercado internacional. Hoy el reflejo es otro al menos así lo considera una de las miles de organizaciones campesinas, La Coordinador Independiente de Organizaciones Asociación Civil (CIO-AC) que considera que la entrada del TLC no mejoró la actividad agraria prometida mediante los subsidios federales. Para las organizaciones “los recursos invertidos en el campo – en los últimos 14 años- no están reflejados en la producción de la actualidad, porque se han utilizado sólo para proyectos electoreros” reveló Saraín Osorio líder y ex diputado local.
SAGARPA a la defensiva
Las expectativas de las grandes comercializaciones con Estados Unidos y Canadá, no los detienen declaraciones de grupos sociales que ven al TLC como el fin a su mina de oro; las políticas públicas empeñadas en la defensa del acuerdo sigue sosteniendo que “la producción (del maíz) creció en promedio anual 1.5% entre 1994 y 2006 debido fundamentalmente al incremento de los rendimientos” que van de 2.2 toneladas por hectáreas iniciales a 2.8 toneladas que rinde el agro mexicano según cifras de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Estadísticamente se habla de 1.9 millones de productores nacionales de maíz registrados en PROCAMPO, al que se considera que el 85 por ciento tiene predios menores de 5 hectáreas “preocupados más para el autoconsumo que para la comercialización o exportación” señala José Ángel del Valle Molina, delegado federal de Sagarpa.
Lejos de convencer las cifras del gobierno federal, la decisión de buscar una revisión o renegociación del capítulo agrario ha sido el estandarte de organizaciones y representantes populares que se suman a la protesta nacional. Para especialistas en leyes, “ningún aumento presupuestal, ni cambio en las políticas hacia el campo tendrán efecto ni sentido, sino se hace frente urgentemente a las nocivas, desiguales, desleales e ilegitimas practicas comerciales norteamericanas que violan nuestra constitución, las reglas internacionales de comercio y el propio Tratado Comercial” precisó Rafael Cruz Vázquez, ex asesor del Poder Legislativo chiapaneco.
PRD y el estandarte de salvadores
El Partido de la Revolución Democrática, desde su lealtad de la izquierda social ha tomado parte del asunto argumentando que la única culpa es del ejecutivo federal mismo que se ha desentendido de la crisis que padece el país en la actualidad; “no hay una visión del ejecutivo federal –Felipe Calderón Hinojosa- para sentarse a negociar el tema” precisó Martín Ramos diputado federal por Chiapas.
Desde otro punto de vista sin perder la camiseta de lucha por la misma justa, el diputado Fernel Gálvez Rodríguez, precisó que la Comisión de Desarrollo Rural del legislativo federal considera que una de las propuestas para renegociar el capítulo agrario es solicitar a los Estados Unidos la modificación a la ley migratoria que no es otra cosa más que legalizar a los miles de connacionales; “parece algo raro pero sabemos que Estados Unidos no accederá y por ahí se podría reclamar el no cumplimiento del intercambio económico” sostuvo el asambleísta al reiterar que la venta de los productos extranjeros es parte del convenio que está aprovechando Estados Unidos del TLC mientras que México ha desaprovechado la exportación de la mano de obra de los migrantes nacionales en tierras norteamericanas.
En este tenor el ex asesor legislativo y abogado de profesión, Rafael Cruz Vázquez, cuestionó la actitud de los legisladores federales que representan al pueblo; “ellos en un principio habían acordado presentar un punto de acuerdo que exhortaba revisar y renegociar el TLC con el propósito de evitar la inconformidad generalizada de productores y organizaciones campesinas al respecto” sin embargo reitera a última hora todo terminó en que los legisladores solicitaron al ejecutivo la instalación de una mesa de dialogo misma que representa congelar la discusión del tema en el Congreso de la Unión sin importar el descontento en las calles de miles de productores que se siente agraviados.
Chiapas y las cifras de las Políticas Públicas según Sagarpa.
MAIZ
La producción promedio por ciclo agrícola 2000-2007
En Otoño-Invierno: 156.2 toneladas lo que representa un 3.2 por ciento.
En Primavera-Verano: 1 mil 505.4 toneladas, es decir el 9.6 por ciento.
Haciendo un total en el año agrícola de 1, 661.6 toneladas lo que se refleja como un 8.1 por ciento en la producción nacional del equivalente a 263 mil 045 productores apoyados con subsidios.
FRIJOL
La producción promedio por ciclo agrícola 2000- 2007
En Otoño-Invierno: 28 mil 472 toneladas; es decir un 9.5 por ciento.
En Primavera-Verano: 47 mil 872 toneladas representando el 5.4 por ciento.
Haciendo un total en el año agrícola de 67 mil 398 toneladas; es decir el 6.5 por ciento.
AZÚCAR.
El estado produce 2 mil 332.9 toneladas de azúcar con un total en porcentaje del 4.9 por ciento de la producción nacional; esta cifra no contempla a Chiapas como principal productor de caña de azúcar.
LECHE.
La producción lechera según Sagarpa en el estado es de 327 mil.14 millones de litros. Al año, el consumo per cápita estatal es de 137.38 litros por persona por año y el litro se vendió en promedio a 3.5 pesos, cabe mencionar que la producción anual es de 990 millones, se tiene 55 mil empleos permanentes aproximadamente.
De la producción total de leche, el 40 % lo acopia la NESTLE, el 30% otras empresas como PRADEL y LICONSA y el otro 30% se canaliza para la fabricación de quesos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario