lunes, 25 de mayo de 2009

Chiapas avante en economía, tras epidemia...


El gobierno del estado encabeza la recuperación económica al destinar millonario apoyo a diversos sectores empresariales que reportaron pérdidas por la alerta sanitaria que provocó la influenza humana.
Con la presentación del programa “facilitador de financiamiento” que presentó el propio gobernador del estado, Juan Sabines Guerrero se muestra el respaldo de las autoridades para con el sector empresarial en busca de salir avante con la crisis económica.
La intención es darle acceso a los prestadores de servicio a la banca comercial en donde el gobierno absorberá el 10 por ciento de los intereses que cobren por el préstamo; programa que fue bien recibido por parte de la Cámara Nacional de la Industria de Restauranteros y Alimentos Condimentados (CANIRAC).
Este plan se suma al presentado en pasados días donde la Secretaría de Hacienda explicó parte de un plan de contingencia económica donde sectores como hoteleros, restauranteros y transporte en modalidad de taxis recibieron estímulos como solvente económico de cara a la recuperación de las actividades comerciales.
Para el estado, los primeros quince días del mes de mayo, cuando se determinó aplicar la contingencia AH1N1 a nivel nacional, causó daños severos que redujo la presencia de visitantes locales, nacionales e internacionales; paralizando todo ingreso ordinario.

El proyecto de recuperación involucra a las dependencias del sector de salud, educación, consejo consultivo y la Secretaría de Hacienda que es la que encabeza y administrará los recursos conforme avance la actividad económica.

CONTRARRESTANDO LA CRISIS

En este sentido, Carlos Yahir Jiménez, titular de la Secretaría de Hacienda reveló que aunado a las promociones que pretenden atraer el turismo en hoteleros y restauranteros; donde se contempla el reembolso del 100 por ciento en el Impuesto Sobre la Nómina y de Hospedaje de los meses junio y julio.
Al mismo tiempo en que los turistas que asistan a los diferentes lugares de esparcimiento de la entidad tendrán un estímulo donde se les devolverá el 50 por ciento del valor del hospedaje y pago de cuotas si entró a Chiapas vía carretera.
La decidida acción de impulsar la actividad monetaria permitió que al sector transporte se le destinara una cifra para contribuir con el pago de combustible por ser afectados con esta contingencia.
“Al sector transporte se ha otorgado casi 4 mil vales de gasolina con un valor de 500 pesos (cada uno), sobre todo a los taxistas vigilantes que han apoyado en este proceso de contingencia que han trabajado de manera muy cercana como observadores y de apoyo ciudadano lo cual ha sido un programa muy exitoso” dijo durante un panel de televisión el funcionario.

De nueva cuenta la entidad con esta medida toma la delantera a comparación de otros estados al ser el primero en presentar un plan económico cuya finalidad es contrarrestar la crisis económica.
Las finanzas locales a decir del titular de la dependencia permitieron que en el 2008(pese a la crisis económica) los ingresos públicos crecieran en un 23% en sus ingresos propios.
Con esta medida el gasto público presentó un crecimiento del 15% al cerrar con 46 mil 685 millones de pesos; con ingresos totales de 49 mil 744 millones.
“Somos un estado que cerró el ejercicio con un superávit de 326 millones” dijo el funcionario.

FINANCIAMIENTO A EMPLEADOS

Como parte del proyecto económico,
el gobierno de Chiapas a través de la Secretaría del Trabajo destinó 2 millones de pesos para favorecer a los trabajadores que no tuvieron actividad laboral en los quince días de la alerta preventiva de salud
.
“Para quienes suspendieron sus actividades por indicaciones de la Secretaría de Salud, tenemos apoyos que en promedio serán de 700 pesos para cada trabajador que dejaron de laborar evitando el despido en sus respectivos centros de trabajo” explicó Esther Almazán Torres, encargada de la citada dependencia.
Sin embargo la medida que contempla a poco más de 2 mil empleados dependientes del sector turísticos –meseros, barman, camareras, recepcionistas y otros que laboran en hoteles, moteles y restaurantes- podría incrementar el monto económico que en una primera instancia se destinó para evitar que los chiapanecos padecieran más crisis salarial.
“El techo financiero es de 2 millones de pesos momentáneamente, el cual es un recurso de la propia Secretaría del Trabajo que tiene para programa emergentes como esta ocasión”. Pero no se descarta que se recurra a un financiamiento de la Secretaría de Hacienda del Estado que permitan satisfacer las necesidades de una recuperación favorable.

No hay comentarios: