sábado, 5 de mayo de 2012

No habrá bala que acabe la crítica, ni 30 monedas que la compren

Rescato las palabras de Rodolfo García del Pino, un decano del periodismo chiapaneco. Se trata de un texto que a su parecer es un sentimiento de coraje, por lo que acontece en México en torno a los asesinatos de periodistas recientemente.



Por Rodolfo García del Pino (periodista decano de Chiapas)

A la sombra de uno de los mejores civiles que ha dado México, que para gloria nuestro es chapaneco, nos hemos reunidos para repudiar una ola de violencia y la agresión a la libertad de prensa.

Hoy un negro crespón de luto se prende a nuestros corazones, La muerte de Regina y demás compañeros mencionados nos entristece, pero no socava nuestros ánimos. 
Una bala no es suficiente para detener la verdad, la verdad seguirá imperando porque el hombre así lo quiere, las mentes enfermas y los intereses retrógrados piensan que unas balas van a ser la mortaja de un periodista; que equivocados están, para matar a un periodista primero hay que matar su espíritu, y a este no lo mata una bala. ¿Saben por qué?, porque el espíritu no tiene fin, el espíritu más que materia es espacio, es aire, es vida y la vida es semilla, es flor y es fruto.

Se equivocan los asesinos, ni matan al hombre, ni matan su espíritu, los últimos acontecimientos que vive el periodismo nacional, nos dan dolor, nos dan pena, nos dan coraje y nos da la pauta para ver que no vivimos nada más una crisis económica que causa estragos al por mayor; lo que se vive es una crisis de valores, valores que hay que rescatar para preservar lo positivo de nuestra nación.


No hagamos de una crisis económica una soga, los problemas económicos tienen una causa y un efecto, pero como problema que es tiene solución, que el desánimo no se apodere de nuestras acciones, ni mengue nuestro trabajo y esfuerzo; que se desgarren las vestiduras los débiles, los obtusos, menos los que tenemos confianza en México.
México no se formó hoy, de su formación nos da testimonio la historia, si hoy hablamos de una historia es porque el pueblo ha derrumbado obstáculos para forjar su destino. Una de las libertades que más estima el hombre es la libertad de expresión y dentro de las más variadas expresiones de ejercer este derecho, se da la libertad de críticas. Crítica es pensamiento, es voz y es acción, es raíz para que nuestro país este sagrado derecho se siga conservando.

Conjuntemos propósitos, meditemos consecuencias, unamos nuestras voces para que no haya más sacrificios de periodistas, que la libertad de prensa, como todas las libertades, sigan siendo la herramienta para seguir construyendo el México que queremos.

 

No hay comentarios: