Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con la finalidad de promover la capacitación y la formación académica permanente de sus integrantes este jueves fue presentado el Colegio de Comunicadores y Periodistas de Chiapas (Ccopech) con la presencia de rectores de instituciones de educación superior y la visita del Doctor en Comunicación y experto en el tema de Transparencia y Derecho a la Información, Ernesto Villanueva Villanueva.
En su mensaje de presentación la periodista y presidenta del Ccopech, Angeles Mariscal, destacó que Los integrantes de este colegio están seguros que su trabajo es valioso y necesario en cualquier lugar que se quiera alcanzar la democracia y reconoció que todavía hay mucho por hacer, toda vez que que muchas veces el trabajo, y la lucha por la propia sobrevivencia económica y laboral, ocasiona que los periodistas olviden el compromiso que deben a la sociedad.
Tras señalar que la comunicación y el periodismo están ligados al derecho a estar informado y a la libertad de expresión como un ejercicio de construcción social, la comunicadora manifestó que el momento en que esta organización nace es parte de un escenario particularmente adverso para el ejercicio de la comunicación y el periodismo.
“Los profesionales de Chiapas decidimos reconstruirnos y asumir la búsqueda de nuestros derechos y responsabilidades, caminando de forma organizada por el rumbo de la capacitación y actualización, en este caso a través del Colegio de Comunicadores y Periodistas.”
En el actual momento en que ésta organización ve la luz es coyuntural porque este año 2012, también es un año electoral, no obstante el objetivo de esta naciente asociación civil, no está sujeto a ningún calendario electoral o sexenal.
“Empezamos de forma oficial hoy, pero nuestro camino empezó desde hace varios años y continuará durante muchos más.”
Señaló ante una sala llena de reporteros y comunicadores entusiastas. El objetivo del Colegio no es participar en proceso político alguno, tampoco avala o reprueba las acciones de los Poderes del Estado.
“Reconocemos a nuestras instituciones de gobierno, y lo que buscamos de ellas es que vean en los comunicadores y periodistas, a profesionistas que ayudan a construir la democracia.”
Por su parte, el experto en transparencia y derecho a la información Ernesto Villanueva quien fue nombrado miembro honorífico del colegio aplaudió esta iniciativa porque existe la posibilidad de que los periodistas y académicos se organicen, algo que de por sí ya es muy dificil, porque generalmente la academia va por un lado y el periodismo va por otro, no hay muchos puntos de contacto.
Villanueva Villanueva aseguró que a los académicos de la comunicación se les acusa tradicionalmente de ser teóricos y no tocar el suelo, y por el otro, a los periodistas se les acusa de ser empíricos y no tener las bases teóricas argumentativas que permitan llevar a cabo un mejor trabajo.
Explicó que en la medida que el colegio en Chiapas conjuga integrantes de ambos orígenes, académicos y profesionales, esto permite la sumar especialidades, conocimientos y generar retroalimentación, que tanto falta hace en este país.
Al mencionar que el hecho de que los periodistas se reúnan más allá de las organizaciones que ya existen fundando nuevas maneras de trabajo conjunto en donde exista un rigor o un mandato de profesionalización señalado en sus estatutos es muy positivo porque la historia del periodismo está plagada de clubes y asociaciones muchas de ellas formadas al calor de la coyuntura electoral, para apoyar intereses ajenos al interés público, y donde no hay una característica que permita el desarrollo del propio gremio.
Agregó que esto marca la diferencia entre un Colegio que se crea en el marco de la ley y una asociación que se crea con propósitos lícitos pero, que quiza no garanticen velar por los intereses de la comunidad.
El tercer punto, de importancia que mencionó es que la actividad colegiada permite hacer propuestas y crear comités de diseño normativo para mejorar la relación entre medios de comunicación, sociedad y gobierno; por ejemplo leyes de protección a periodistas, mecanismos de autorregulación. Que el colegio sea un espacio, por un lado, defensa de la libertad de expresión, y por otro lado defensa de la responsabilidad social al ejercer esa libertad de expresión, no puede haber derecho sin obligaciones ni tampoco, puede estar supeditada la libertad de expresión a los recursos que son de la sociedad.
A la presentación del Colegio de Comunicadores y Periodistas de Chiapas asistieron el Maestro Jaime Valls Esponda, Rector de la Universidad Autonoma de Chiapas, el Ingeniero Roberto Dominguez Castellanos, Rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, el Contador Público Manuel Villalobos García, Director del Campus Chiapas del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, el Doctor Jorge Luis Zuarth Macías, Rector de la Universidad Politécnica de Chiapas, la Maestra Rocío Oliver López, Directora del Campus Chiapas de la Universidad Valle de México, además de los Directores de las Carreras de Comunicación de distintas universidades y los Presidentes de los Colegios de profesionistas y barras de abogados de Chiapas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario