por Juan Álvarez Moreno
La directora general de Educación en Derechos Humanos y Servicios Profesionales del Consejo Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Margarita Bravo Carrera, confirmó que la violación sexual en los centros educativos persiste como parte de los recuentos de violencia en los niños de Chiapas.
La portavoz sostuvo que en todas las oficinas del Consejo Estatal de Derechos Humanos existe demanda por violación de docentes en los centros escolares, aunado a ellos la violencia y discriminación se suman como parte del diagnóstico sobre violencia hacia niños y niñas en la casa, escuela y comunidad.
“La mayor parte de denuncias que se tiene viene desde el ámbito familiar y escolar; incluso se tienen datos de violación por parte del sector educativo, de maestros directamente. En las 10 visitadurías que contamos, en todos hay denuncias de violación en los centros escolares.”
Las visitadurías del CEDH están instaladas en Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas, Ocosingo, Villaflores, Tapachula, Arriaga, Motozintla, Comitán, Palenque y Pichucalco. Sin precisar el número de denuncias, Margarita Bravo emitió este reporte en el marco de la campaña “Abriéndonos el cambio, construyamos espacios libres de violencia” que el Consejo Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y organismos civiles, que conforma el colectivo por un Ambiente Libre de Violencia Escolar, pusieron en marcha en el marco del día internacional en contra de la violencia hacia niñas y niños.
Para Nicté Nandayapa Ferrer, coordinadora estatal en Chiapas de Save the Children, uno de los organismos de activistas sociales que participa en este colectivo, el maltrato o violencia en los niños se acentúa más en las niñas por la condición de vulnerabilidad que estas tienen.
“La situación de discriminación dentro de la familia y la escuela, las niñas tienen menos posibilidades que los niños por eso esta campaña está enmarcada más en las niñas.”
Se busca que mediante cuatro ejes fomentar una nueva cultura hacia los niños y niñas chiapanecas: el amor, el respeto, la participación y la convivencia.
“En un estudio de violencia que hace la ONU, se ve que la situación de los niños a nivel mundial de los niños es muy difícil, por ello se invita a la concientización de los adultos a la forma en que tratamos a los niños y las niñas. La campaña consiste en diferentes acciones como los productos educativos que estamos difundiendo en donde tenemos presencia.”
La campaña inició este 20 de octubre en el marco del día internacional contra la violencia de los niños y niñas y culminará el 25 de noviembre, que se celebrar el día internacional en contra de la violencia hacia las mujeres. La campaña es a nivel estatal, se difundirá en Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas, Tapachula y Ocosingo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario