La mayoría de chiapanecos, incluyendo profesionistas, creen que hacer testamento atrae la muerte
por JUAN ÁLVAREZ MORENO / fotos Jacob García
La cultura de realizar un testamento sigue siendo baja, el tabú de que se puede uno morir antes de tiempo si hereda sus bienes sigue perdurando en la sociedad reveló el Gerardo Ocaña Espinosa, director de archivo general y notarías del estado.
“A veces se tiene la idea de que cuando realizas tu testamento es señal de que te vas a morir, o dicen que no se están muriendo para hacer un testamento. Esa es una idea que se viene arrastrando aún y cuando se es profesional, aún y cuando se tiene la información de cómo se hace y para que fines, hemos notado que incluso abogados que conocen la ventaja, no lo realizan.”
Por octava ocasión la Secretaría de Gobernación impulsa una campaña en el mes de septiembre que lo titula el mes del testamento, una propuesta en donde los notarios reducen en un porcentaje el valor del documento como parte de fomentar una cultura de dejar en reglas los bienes de una persona.
“Es una campaña que realiza la Segob en coordinación con los estados a través del Instituto de la Consejería Jurídica y por medio del Consejo Estatal de Notarios. Se tiene la intención de que la gente acuda a los notarios públicos más cercanos para realizar una escritura en la que expongan sus bienes para las personas que piensen dejar como herederos.”
Cuando uno o varios bienes quedan intestados se realiza un juicio sucesorio en testamentario; “el Código Civil señala que es una prelación de derechos para suceder los bienes del cuyo (difunto), en primer caso cuando alguien fallece es primero esposa e hijos (partes iguales); si está casado, de lo contrario son los padres o sus hermanos si no hay padres vivos, hasta llegar a la cuarta generación.”
El valor de un testamento es de mil 500 pesos, pero en el mes de septiembre el costo en todas las notarías públicas del país es de 900 pesos más IVA. De acuerdo con los datos proporcionados por la dirección de Notarías del Estado, en el 2009, en la entidad se realizaron dos mil 356 testamentos, para el 2010 la cifra fue de dos mil 251 avisos de testamentos. En este año se prevé que durante los meses de septiembre y octubre repunten las cifras.
La carencia de una cultura testamentaria sigue estando presente más en las zonas rurales que urbanas, aunque en lo rural la mayoría de las veces existe un acuerdo sucesorio por ser terrenos ejidales en el caso de las viviendas de las personas; mientras que en lo urbano sigue siendo de poca importancia la realización de un testamento para evitar pleito o división familiar.
“El testamento es la voluntad que tiene una persona de dejar a sus herederos. Tiene una función que evita la causa de problemas entre familiares que creen tener más derecho que otro.”
“El valor del testamento es crear certeza jurídica, acude a realizarlo únicamente el testador (propietario de bienes) para evitar presión al decidir.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario