martes, 6 de septiembre de 2011

En Chiapas el 95% de estudiantes sufre Bullyng

El 70% de los afectados sufre problemas serios, y una menor parte se suicida

 JUAN ÁLVAREZ MORENO

Cifras de la Secretaría de Educación revelan que en la entidad en el 95 por ciento de las escuelas y en el 95 por ciento de los estudiantes se presenta el fenómeno del Bulling dijo Ezequiel Becerra Celis, docente investigador de la Escuela Bancaria Comercial (EBC), campus Chiapas.
“Según los estudios que hemos observado en el estado tenemos el 95 por ciento, en todos los niveles escolares de Bullyng detectados y puede ser más. En muchos casos puede ser más pero no se detecta por la amenaza de los niños que existe.”
El Bullyng esta presente en cualquier lugar, no es exclusivo de algún sector de la sociedad o sexo, tampoco existen diferencias en lo que respecta a las víctimas; el agresor acosa a la víctima cuando esta solo, en los baños, en los pasillos, en el comedor, en el patio. Por esta razón los maestros muchas veces ni por enterados están.

No se trata de un simple empujón o comentario, se trata de una situación que si no se detiene a tiempo puede provocar severos daños emocionales a la victima; “puede comenzar desde que se le quita el lápiz a un niño, el poner un apodo, empujarlo y golpearlo. El resultado puede ser una conducta como lo que observamos en la tragedia de hace unos días en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, ese tipo de gente.”
Las escuelas secundarias y preparatorias del estado son los niveles donde más se ha detectado la presencia “marcada” del Bullyng, pero en las escuelas preescolar, primarias y universidades no está descarta la práctica común de este fenómeno que ha existido desde siempre pero que hoy toma un auge más drástico con la llegada de la nueva era tecnológica.
“Hoy en día, con el uso de la tecnología, cualquier joven tiene su teléfono celular con cámara; esto es un arma que afecta a cualquier persona. Se considera como Bullyng cibernético el subirlo a las redes sociales.”
Del 95 por ciento de los estudiantes que sufren el Bullyng, de todos los niveles educativos de la entidad, el 70 por ciento de ellos llega a tener problemas serios, hay cambios drásticos en sus emociones y autoestima; un porcentaje menor incluso ha recurrido al suicidio.
“Esto tiene consecuencias hasta de muerte, podemos ver que un niño que está afectado con este tipo de problemas puede llegar hasta el suicidio, existen datos documentados en los cuales los niños han llegado al suicidio. El año pasado en una secundaria un niño fue víctima del Bullyng al no encontrar una salida se colgó.”
Los síntomas de que un hijo padece Bullyng son: compartimiento callado, no comparten el problema que padecen y no quieren ir a la escuela. Están siendo agredidos por sus compañeros. Hasta un niño pequeño puede llegar a decirles que es capaz de matar a su papá si dice algo, ese es el temor, por eso recomendamos tener mucha comunicación con los hijos.




LOS TIPOS DE BULLYNG

Sexual: Cuando se presenta un asedio, inducción o abuso sexual.
Exclusión social: Cuando se ignora, se aísla y se excluye al otro.
Verbal: Insultos y menosprecios en público para poner en evidencia al débil.
Psicológico: Cuando hay persecución, intimidación, tiranía, chantaje, manipulación y amenazas.
Físico: Hay golpes, empujones o se organiza una paliza al acosado.
Cibernético: Cuando difunden fotos y videos del maltrato de un niño o adolescente



Consecuencias para el o los agresores

Pueden convertirse posteriormente en delincuentes, la persona se siente frustrada porque se le dificulta la convivencia con los demás niños, cree que ningún esfuerzo que realice vale la pena para crear relaciones positivas con sus compañeros.

Consecuencias para la víctima
Evidente baja autoestima, actitudes pasivas, pérdida de interés por los estudios lo que puede llevar a una situación de fracaso escolar, trastornos emocionales, problemas psicosomáticos, depresión, ansiedad, pensamientos suicidas, lamentablemente algunos chicos, para no tener que soportar más esa situación se quitan la vida.

 


No hay comentarios: