Poder Legislativo local estudia iniciativa para crear diputación en favor de migrantes
JUAN ÁLVAREZ MORENO
El Poder Legislativo de Chiapas podría incrementarse a 41 diputados, una propuesta del Poder Ejecutivo fue turnada a la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para evaluar la posibilidad de crear una representación de diputación local para defender los derechos de sus migrantes.
“Es una diputación plurinominal, se trata de una circunscripción especial, en la cual se conformará a partir de los chiapanecos que vivan en el exterior en las poblaciones de mayor concentración, así está planteada la iniciativa, pero se tendrá que someter a discusión y su aprobación en el pleno,” dijo el Diputado, Zoé Robledo Aburto, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado.
La reforma constitucional, en específico al artículo 19, pretende crear una circunscripción especial para que los chiapanecos migrantes puedan gozar de su derecho al voto y obtengan una representación popular con el diputado 41.
“La iniciativa de decreto plantea el voto exclusivamente en chiapanecos organizados en Federaciones o uniones y en lugares fuera del país que tengan mayor concentración de chiapanecos, para que puedan tener representación política.”
La idea es que se pudiera poner en marcha a partir de este 2012, pero el legislador de extracción perredista dijo que bajo ningún motivo se propone que los migrantes voten para la elección de gobernador.
“La iniciativa no se está planteando exclusivamente en términos del próximo año y efectivamente tendría que ver una adecuación del propio Código de Elecciones y Participación Ciudadana; pero se hace para que los chiapanecos que están en el exterior gocen de sus derechos políticos.”
El mecanismo a elegir al diputado se establecerá en el código de elecciones para la operación de los mecanismos para hacerlo eficiente; la idea es que cada partido proponga su propio candidato para la diputación de los migrantes, dijo que la propuesta es el inicio de lo que se busca pero todavía falta el cómo hacer efectiva la elección.
La participación social de los chiapanecos migrantes en el 2006, según el Instituto Federal Electoral (IFE) reveló que sólo el dos por ciento de los chiapanecos con matrícula consular votaron en las elecciones presidenciales.
Las estadísticas señalan que en 1990 un total de 12 mil 100 mexicanos de origen chiapaneco radicaban en los Estados Unidos, para el 2003 la cifra fue de 32 mil 622, en el 2005 ya eran 37 mil 441 y en el 2010 se contabilizó 21 mil 797 mexicanos con matricula consular.
En 2006 según el IFE, se recibieron sobres con votos para la Presidencia de la República, provenientes del extranjero de 121 chiapanecos lo que ubicó a la entidad en el lugar 29 de los 32 estados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario