Vendedores revelaron que las ventas van en decandencia desde los últimos cinco años
por JUAN ÁLVAREZ MORENO/ foto Carlos Díaz
Gabino García Medina, cada septiembre visita Chiapas, lo hace en plan de comerciante para ofertar una variedad de productos relacionados con el mes patrio recorriendo las calles principales de Tuxtla Gutiérrez. Su ánimo de seguir viniendo decae con el pasar de los años, asegura que en los últimos cinco ha disminuido la venta de banderas, bigotes, sombreros, trenzas, pines, llaveros, aretes y todo lo relacionado con el festejo de las fiestas mexicanas.
“Ahorita las ventas están tranquilas, no se vende mucho. Comparado con otros años pero como tenemos variedad, logramos vender de todo un poco, desde un adorno para el carro, la casa, para las niñas, para las camisas o las banderas; Pero la venta si es baja comparada con años anteriores.”
Desde hace 13 años Gabino viaja de Toluca a Chiapas, sus ahorros los invierte en la compra de telas y artículos para armar llaveros, aretes, bigotes, sombreros, ballerinas, adornos, listones y las tradicionales banderas entre otros artículos alusivos al festejo del día de la independencia de México.
Para Gabino 2011 es un año de preocupación, la meta no es incrementar o vender más, por el contrario dijo que los 15 días que visitó la entidad sureña, la meta fue recuperar lo invertido y no ganarle nada.
“Huy yo vengo desde el 98 a vender a Chiapas, pero hemos visto que este año es cuando se ha visto más triste. Comparado con otros años ya bajó mucho y pues eso si ya nos comienza a afectar.”
Recuerda que en 2010, por los festejos del bicentenario, las ventas si repuntaron considerablemente, pero no en los años anteriores; actualmente dijo que al día vende menos del 50 por ciento de lo que vendían en otros años.
“Estamos manejando los precios bajos, lo que se venda es bueno; pues ya quieren todo económico. Estamos vendiendo 300 pesos diarios y el año pasado logramos vender hasta mil pesos por día, mientras que los anteriores llegábamos hasta los 600 pesos.”
La escasa venta ha provocado que los comerciantes se las ingenien en ofertar nuevos productos e incluirlos a las fiestas patrias; resaltan las imágenes religiosas como la Virgen de Guadalupe o San Judas Tadeo acompañados de una bandera tricolor y en medio el escudo mexicano.
“Pues uno que otro de esos productos se está vendiendo al día, pero pues nosotros confiamos en recuperar lo invertido pero la gente quiere todo barato y pues no nos sale lo invertido, el pasaje y lo que gastamos aquí.”
Gabino está consciente que 2011 no se festejará tan mexicanismo como se esperaba. Sabe que regresará más de la mitad de sus productos; es decir, trajo a la venta banderas de los números uno (más pequeña) al 17 (más grande), de algunos números trajo 100, de otros 200 e incluso hasta 300 productos; más de la mitad –dice- siguen guardadas en las cajas que soportan su aparador del que penden todos sus productos coloridos. La mexicanidad poco a poco se olvida, dice cuando nos retiramos, pocos son los que festejan con amor patrio, pero nosotros seguimos insistentes en las ventas de estos productos pues son el sustento de nuestras familias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario