viernes, 19 de agosto de 2011

Mal sabor de boca deja exámenes para plazas


Representante sindical pide a normalistas y pedagogos denunciar las anomalías

                                                                                             JUAN ÁLVAREZ MORENO
El profesor Oscar Vázquez Velázquez, segundo secretario del comité electoral de la sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) calificó de lamentable que los participantes a la asignación de plazas mediante exámenes no puedan revisar sus pruebas para saber sus puntuaciones.

“Por ahí se ha ventilado o escuchado de la corrupción, esto creo va más allá porque antes de que presenten el examen, en la solicitud, se les dice que no tienen derecho a revisar sus pruebas y esto los deja indefendibles a los maestros que se quedan fuera porque se quedan con esa frustración de decir que no pudieron con el examen y les queda la duda. Cuando el río suena es porque algo trae.”

Por ello pidió a los egresados que se sientan defraudados con la presunta venta de plazas, que denuncien e interpongan una averiguación previa para llegar a fondo con los responsables.

“Yo exhortaría a aquellos compañeros que se han sentido lacerados en sus bolsillos o con una cantidad económica, pues que denuncien y que hagan una averiguación previa ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para que se investigue y si hay responsables que caigan.”

A la participación de Pedagogos y Licenciados en Educación en la presentación de exámenes dijo que todos son bienvenidos mientras se cumpla con el perfil para la docencia, lamentó que a estos se les de pocas posibilidades pero dijo es un inicio de su lucha por obtener un espacio.

Vázquez Velázquez dijo que los resultados de los exámenes para la asignación de plazas en normalistas de estado dejaron un mal sabor de boca, al referirse a los normalistas que presentaron examen y la mayoría reprobó.

“Es lamentable que se vea un bajo nivel académico, toda vez que el máximo reactivo de 110 preguntas, se habla de 68 y eso dista mucho de la realidad de la situación educativa; hemos platicado con el Secretario de la Educación para buscar los estándares que eleve la calidad educativa en los actuales maestros y de quienes imparten la educación en Chiapas, principalmente los formadores de docentes como son las normales.”

 
Dijo que no está estandarizado a un nivel óptimo el estudio por lo que se ve en los resultados, pidió un compromiso más formal del magisterio, pero también de las autoridades educativas que administran la educación en Chiapas; “las pruebas están a la vista, en lo particular esto deja mucho que desear y un mal sabor de boca para los desplazados o no tienen una plaza.”

No hay comentarios: