JUAN ÁLVAREZ MORENO / fotos Jacob García
Cinco mil personas en Chiapas provocan cientos o miles de denuncias al día, sus reportes son 95 por ciento verdaderas. Tres mil 500 de ellas están en Tuxtla Gutiérrez y mil 500 más en Tapachula de Córdova y Ordóñez; son los taxistas vigilantes quienes se encargan de darle vida al centro de monitoreo del programa, un área que se le conoce como los otros ojos de la ciudad.
Desde marzo de 2009 los taxistas dejaron de ser repudiados y hoy son aplaudidos, basado en una idea de agilizar la denuncia ciudadana se creó un programa innovador mismo que se dirigen desde un centro de monitoreo de alta tecnología que ha puesto a Chiapas como el primero en el país en este servicio.
Los taxistas son parte fundamental de la denuncia, ellos reportar mediante fotos y descripciones lo que sucede en toda la geografía de estas dos ciudades, ¿pero a dónde llega este reporte?, ¿realmente se atienden estas denuncias?, ¿Qué lo hace eficiente que otros estados están copiando este programa?
Para conocer y exponer el trabajo de este innovador programa de denuncias, José Arturo Pérez Martínez, director del departamento Ciudadano Vigilante nos explica.
“Es el Centro de Monitoreo Taxista Vigilante, desde aquí nosotros clasificamos la información (denuncia), son 46 dependencias que están en total conexión con nosotros, hablamos de federales, estatales y municipales involucradas, al elegir la dependencia nos da una categoría de área y le damos una respuesta al taxista de que su denuncia fue canalizada a la dependencia correspondiente.”
La dependencia le da continuidad a la denuncia y en un lapso de 72 horas debe responder al centro de monitoreo de la conclusión de sus trabajos en el reporte, posteriormente se le notifica al taxista para que éste sepa que hubo respuesta a su denuncia.
“Es un programa que viene a cambiar el método de denuncia, porque antes tú ibas o hablabas y no sabías si se hacían las cosas o donde quedaba tu denuncia. Con estos reportes nos ayuda a tomar decisiones porque los titulares pueden saber en qué zona tienen más carencias de sus servicios y darle prioridad.”
Reportan desde robos, asaltos, maltratos, presencia de bandas delictivas, comercios clandestinos, venta de drogas, abuso sexual, trata de personas y por su puesto los baches de la ciudad; en promedio un taxista reporta desde 50 hasta 100 denuncias por día, de manera general el Centro de Monitoreo recibe desde 500 hasta casi dos mil denuncias diarias.
Amigo taxista
La denuncia es anónima, no se les pide sus nombres o el apodo, mucho menos su número económico o placas del taxi; a ellos se les trata como amigos taxistas y sus denuncias son premiadas dependiendo de la importancia.
“Nosotros calificamos el reporte de los taxistas, a los más participativos se les da un premio, el pasado 22 de julio hicimos la quinta entrega de estímulos en donde el gobernador entregó un taxi a los mejores reportes.”
La clasificación de reportes debe ser excelente para considerarse como calificación perfecta, el reporte debe ser descriptivo y específico, acompañado de su respectiva fotografía que facilite y reduzca el trabajo de búsqueda de las dependencias, en caso de emergencias.
“Cada clasificación y cada categoría tienen un determinado puntaje, con ese puntaje calificamos a los taxista y se le envía la propuesta al gobernador para elegir a los más destacados. No vale lo mismo una denuncia de secuestro que una denuncia de un bache.”
El cerebro de este programa está ubicado en la Torre Chiapas; ahí decenas de personas trabajan casi las 24 horas en espera de los miles de reportes que llegan a tener por día de los cinco mil taxistas vigilantes con los que se cuenta; la otra parte del monitoreo está ubicado en C-4, en donde se atienden directamente las emergencias las 24 horas y los 365 días del año.
“El año pasado recibimos 100 mil reportes, ahorita ya pasamos la meta de este año que era de 150 mil, ahorita estamos en un promedio de 170 mil; esto demuestra que el taxista está incrementando a un 200 por ciento su participación y confianza en el programa.”
El reporte oportuno y preciso de los taxistas es en un 95 por ciento, contrario a los de las denuncias anónimas en donde las llamadas falsas siguen siendo hasta en un 80 por ciento.
“Rompemos el esquema de la denuncia, antes eras tú el que hablaba de manera anónima y tenías que esperar porque estaban ocupadas las líneas, ahora ellos hacen el reporte y nosotros nos comunicamos con ellos.”
Premios internacionales
En el centro de monitoreo se observa, se atiende y se responde a las denuncias de los “amigos taxistas”. Este programa ha logrado reconocimientos internacionales como el de la World Summit Award (WSA), un organismo de la ONU; quien calificó el programa como la mejor práctica en Latinoamérica de gobierno y participación ciudadana. Otro reconocimiento es la certificación de que Tuxtla Gutiérrez es comunidad segura, la primera en México y tercera en Latinoamérica.
“El programa taxista vigilante forma parte de los 19 programas por los cuales Tuxtla logra esta certificación, la certificación no sólo se obtiene sino que se renueva para poder seguir teniéndola, cada tres meses todos los programas enviamos información de lo que estamos haciendo para seguir avanzando en esta parte de tener a Tuxtla como una comunidad segura.”
Además de contar con la certificación ISO 2008 misma que obtuvo el centro de monitoreo que se encuentra en C-4, en donde se da la atención a emergencias.
Otros estados adoptan el programa
El programa taxista vigilante tiene objetivo expandirse, de lograrse serían a otras ciudades como San Cristóbal de las Casas y Comitán de Domínguez, además de que existe otro programa piloto de denuncias que se llama funcionario vigilante.
Pero sus buenos resultados han provocado que no solo otras ciudades de la entidad lo deseen sino estados de la República Mexicana.
“Otras ciudades del país hay varias ciudades que están adoptando el programa, en Querétaro ya lo adoptaron y se llama visión ciudadana; en Baja California se llama Taxista Vigilante también; en Puebla hay interés por adoptarlo también y en Sonora también están interesados porque han visto el esquema de participación ciudadana y lo quieren adoptar.”
Todos esos estados han acudido a Chiapas para copiar este sistema especializado de organizar la información que lo ha hecho exitoso.
Taxista Vigilante no es un programa sexenal advierte Arturo Pérez, por sus logros como certificación y reconocimientos internacionales le validan una supervivencia de otros seis años más.
“La parte de comunidad segura nos obliga a que siga el proyecto en pie, y hemos creado la dirección de ciudadano vigilante que depende de la subsecretaria de desarrollo administrativo y tecnológico que preside Navor Francisco Ballinas Morales actual coordinador del programa taxista vigilante, en donde se creó una dependencia para recibir la denuncia de los ciudadanos por medio de la tecnología.”
Con esto dijo se están cimentando las bases para que no venga un nuevo gobierno y digan hasta aquí. El recurso aplicado por parte de la Secretaría del Transporte para este servicio tecnológico es de 21 millones de pesos anuales.
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