jueves, 11 de agosto de 2011

IETU aumentó impuestos, no el padrón tributario

 Analista de la EBC de Chiapas habla de Pros y Contra del IETU




 



por Juan Álvarez Moreno

Para Néstor Gabriel López López, el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) no ha cumplido con todas las expectativas que se creó, reconoció que si bien aumentó la recaudación tributaria no paso lo mismo en el número de contributyentes del padrón Federal de México  dijo el analista e investigador docente de la Escuela Bancaria Comercial, campus Chiapas.

Este impuesto  a tasa única fue creado con base a varios propósitos: fortalecer el esquema tributario, ampliar la base de contribuyentes, mitigar los aspectos de planeación fiscal y ser un impuesto que le diera una sustentabilidad fiscal o tributaria a los ingresos del erario.



“El IETU si ha dado el nivel recaudatorio que esperaba la autoridad, ha cumplido en manera recaudatoria porque ha permitido que se halla recuperado los niveles de ingresos tributarios en relación a demás ingresos de la Federación; pero eso no significa un incremento en el padrón de contribuyentes.”
Gabriel López dijo que a tres años de haberse puesto en marcha el IETU, se hizo un análisis en donde se determinó que si ha logrado elevar la recaudación fiscal, mas no el padrón de contribuyentes como se había planeado.
“El padrón de contribuyentes es aquel en que nos registramos los que pagamos impuestos, en la medida de que haya más persona registrada el padrón es mas grande; en el estudio no mencionan cuanto creció el padrón, sino la recaudación de impuestos. Eso se puede interpretar que estoy cobrándole más a los mismos.”
El analista económico dijo que el IETU crerado en el 2007 se tomó como un impuesto agresivo porque parte de su estructura provocaba que muchos contribuyentes dejaran de pagar los impuestos directos como el ISR por tratamientos preferenciales o las lagunas fiscales que erosionaba el ISR.

Reiteró que en el primer año el IETU superó las expectativas no así en el segundo porque los contribuyentes basados en las mismas reglas fiscales comenzaron a pagar menos IETU al ser ellos quienes pagan tanto el ISR y este nuevo impuesto.
“Los contribuyentes han tenido que hacer una serie de estrategias fiscales, que finalmente se paguen de manera optima los impuestos (…) la fundamentación de la medida de que no es a los propios contribuyentes cautivos que se les cobra se dio porque según se les comenzó a cobrar más a los contribuyentes ya registrados que pagaban por debajo de la media.”
El IETU como pago de impuestos en empresas extranjeras con inversión en México, podría reducir su contribución ante el panorama de crisis que presenta Estados Unidos, pues dijo que el gobierno de aquel país buscará como medida que el dinero que invierten sus empresarios en México, lo regresen a Norteamérica para tener mayor ingresos, mismos que requiere para volver a ser potencialmente económico.
“Por la recesión que están viviendo les pueden decir, saben qué, quiero que el dinero que inviertes en México lo traigas para acá, no me interesa que tengas inversiones, porque necesitamos lana en  Estados Unidos. Con esto se dejará de acreditar el IETU en aquel país y ahora serán doble tributación y podría ser un escape de capitales.”

 

No hay comentarios: