sábado, 23 de julio de 2011

Se reelige Saúl Martínez en la CTM

                                           Saúl Martínez Martínez, quien desde 1999 ocupa la dirigencia de la Federación de Trabajadores de Chiapas (Fetech) adherida a la Confederación de Trabajadores de México (CTM),  se reeligió este sábado al obtener 687 tomas de notas de los 820 sindicatos a su favor. 
En congreso estatal extraordinario, el líder obrero logró mantenerse seis años más como secretario general (2011-2017). A nivel nacional el comité de la CTM pospuso la convocatoria emitida el 23 de julio.
Ante cientos de representantes sindicales, el portavoz de los obreros en la entidad fue claro al precisar que le dan 15 días a la CTM para que los reconozca como dirigencia, de lo contrario podrían deslindarse de dicha confederación de la que dijo " no hemos ecibido ni un peso de ellos."
“Le estamos dando 15 días para que nos reconozcan, esperamos que se respete la decisión de los sindicatos estatales, de lo contrario seremos independientes, porque en Chiapas somos los chiapanecos los que decidimos. El comité nunca nos ha apoyado ni en los desastres naturales, no hemos recibido ni un solo grano por parte de ellos.”

En el acto, se nombró a Saúl Martínez como secretario general al ser la única planilla registrada misma que integra Martín Aquino Palacios como secretario sustituto y el el exdiputado local por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), César Augusto Yáñez como segundo sustituto.
En el acto, se expulsó a Felipe y Ricardo Mimiaga Méndez representantes sindicales de “Guadalupanos”, por considerar que violaron los estatutos internos de la misma Federación al intentar oponer a un nuevo dirigente en la Ciudad de México.
En su discurso, Saúl Martínez refrendó su compromiso con los representantes de los más de 600 sindicatos, por su parte Martín Aquino Palacios, reiteró que en caso de que el comité nacional designe a un delegado como lo propuso en su “circular urgente”, la Federación no permitirá el acceso de dicha persona debido a que las instalaciones cetemista son exclusivas de la Federación y no del comité nacional.

Mientras la secretaría de organización del comité nacional de la CTM, había enviado el pasado 21 de julio una circular donde anunciaba posponer la convocatoria para el congreso que se realizaría en México, en la entidad los integrantes de la Federación de sindicatos decidió realizar su congreso con base al 95% de los puntos de la convocatori; la sede fue la única que no se respetó, pues se planteaba que fuera en la Ciudad de México, mientras que ellos lo realizaron en la entidad chiapaneca.

Al acto acudieron en representación de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCyA), Roberto Galeana y por parte de la Secretaría del Trabajo estatal, la titular Esther Almazán Torres quienes respaldaron a dicha organización.

No hay comentarios: