viernes, 4 de marzo de 2011

Rescatan caimanes en Costa de Chiapas

30 caimanes cocodrilos fueron rescatados en un río de Pijijiapan


JUAN ÁLVAREZ MORENO/ PATY ESPINOSA

La cacería y comercialización de cocodrilos o caimanes de río siguen siendo una práctica añeja en la Costa chiapaneca, a ellos se suma el temor infundado en la población para atacar a esta especie de agua dulce.

En pasados días personal del Zoomat chiapaneco rescató 30 ejemplares de caimanes.El biólogo Gerardo Domínguez Lazo, curador del Museo Cocodrilo del ZOOMAT comentó que el rescate se dio gracias a la intervención de visitantes al municipio de Pijijiapan que denunció la presencia de esta especie.

“El reporte nos llegó de que habían caimanes alojados cerca de un puente sobre la carretera costera que conduce a Tapachula, la gente empezó a llegar y empezaron a tener conflictos por agredir a los caimanes, nosotros detectamos desafortunadamente un animal muerto por efectos humanos y ya sometido al comité de fauna se definió que había que rescatar a esos caimanes antes que tuvieran algún otro incidente.”

El pasado 21 de enero personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Secretaría de Medio Ambiente y (Semarnat) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) acudieron al lugar para capturar 30 ejemplares de la especie caimán cocodrilos, de entre 60 centímetros y 1 metro con 50 centímetros de largo.

“Toda la costa del estado tiene esta situación con caimán, cocodrilo de río, en el sumidero lo vemos que nos llaman para sacar cocodrilos de Chiapa de Corzo o de Osumacinta y para en la zona norte Palenque Pichucalco, Juárez, que cocodrilos llegan a zonas conurbanas.”

La captura revela el especialista se hizo directa con usos de vértigas (un equipo especial para el malejo de cocodrilos) el manejo fue muy minucioso para evitar accidentes con los animales y el personal de las dependencias. Se hizo uno por uno el rescate por lo que tuvieron una duración de 12 horas el proceso de captura; se les amarró el hocico con cinta plana para evitar lesiones y mordidas posteriores además de evitarles que con el estrés mueran entre ellos.

 "El 60% de las especies fueron machos, el resto hembras; algunos con lesiones de golpes o piedras que la gente les arroja al molestarlos molesta. Fueron trasladados a un sitio de refugio del caimán en la comunidad de la Polka municipio de Tonalá.”

 
El traslado del río al refugio se hizo en un vehículo de tres toneladas Se les tomó datos del sexo y estado de salud; fueron transportados a una distancia de 60 kilómetros en horario de madrugada para evitar altas temperaturas.

A un mes de su rescate el especialista asegura que el agente y comitiva de la colonia La Polka los protege además de que cuidan la fauna local, en el monitoreo de los caimanes liberados se logró un conteo de 90 ejemplares entre juveniles y adultos que viven en dicho refugio.

Los caimanes de forma cíclica cada año que hay inundación se desplazan a estas alturas de la costa pero cuando bajan los niveles de aguas comienzan a quedar estancados o aislados en pequeñas cuerpos de agua, conforme se van desecando van regresando poco a poco a la zonas del estero en agua dulce.

“En estos momentos de seca es cuando se empiezan a encontrar con el humano y se dan las interacciones donde normalmente ellos salen perjudicados. La gente por el simple temor que tienen prefiere matarlos o por hacer algún uso de su piel, carme o subproductos, en este caso los caimanes se quedaron ahí atorados después de la temporada de lluvias del año pasado y fueron detectados por la gente.”

El biólogo dijo que existen otras lagunas donde permanecen más caimanes de ríos sobre la franja de la costa; sin embargo, el no estar cerca de ningún poblado del alcance de la mano del hombre les permite una tranquilidad para que posteriormente regresen a su sitio natural en la costa.



No hay comentarios: