miércoles, 12 de mayo de 2010

Vendedores de Central de Abasto se inconforman

Reclaman pago excesivo del cobro en la introducción, derecho de piso y pensión de mercancía

La madrugada de este miércoles, decenas de vendedores de frutas en la Central de Abasto, potaron por instalar sus ventas en las afueras de dicha instalación como un reclamo y molestia por el costo al derecho de piso y pensión de mercancía que acordó cobrarles la Unión de Bodegueros de ese centro de abastecimiento comercial.
El grupo se identificó como Unión de Productores e Introductores hortofrutícolas del Estado de Chiapas, desde las primeras horas del día colocaron sus rejas, cajas y sillas para atender a las clientelas que regularmente asisten a la Central de Abasto para comprar todo tipo de frutas, verduras, legumbres y otras mercancías.

La exigencia.

Los productores dijeron estar molesto con el Consejo Consultivo de la Unión de Bodegueros debido a que impusieron nuevas cuotas a quienes desde hace varios años venden su mercancía en una explanada de la Central de Abasto.

Natividad del Carmen Rosales Guillén, presidente del consejo directivo de productores e introductores es un abuso el cobro al derecho de piso como la pensión de sus frutas en las bodegas.

“Nos están cobrando la entrada, el piso y donde guardar la mercancía. En la entrada pagamos 150 pesos por carro chico y 300 por uno de tres toneladas y en el piso son 50 pesos a parta y para guardar la mercancía son 25 pesos más.”
Esta situación a decir del portavoz de los inconformes obliga a que se incrementen los precios en los consumidores, evitando que se pierda la mercancía que en muchas ocasiones trasladan de los municipios cercanos a Tuxtla Gutiérrez.
Las versiones indican que más de 100 vendedores están molestos con esta determinación de los bodegueros. Las frutas que comercializan estas personas son: Mango, papaya, melón, sandía, limón, guayaba, pepino y frutas de temporada; los cuales provienen de los municipios de Chiapa de Corzo, Acala, San Cristóbal de las Casas, Tuxtla Gutiérrez, San Fernando, etcétera.
  
La postura.

Mientras los productores e introductores reclaman el cobro al derecho del piso y la pensión de sus mercancías guardadas. La Unión de Bodegas de la Central de Abasto lo justifica como un acuerdo que propondrá modernidad a las instalaciones.
Fue hace tres meses cuando la Central de Abasto renovó comité de administración, este nuevo consejo determinó aplicar ajustes y cambios que derivaron la propuesta avalada en común acuerdo por los más de 120 socios y propietarios de bodegas; quienes determinaron aplicar cuotas a los vendedores de la explanada para obtener una recuperación económica previendo el gasto en la inversión de modernidad que pretende hacer el consejo administrativo.
Abraham Moisés Vidaur, director de la Unión de Bodegas de la Central de Abasto, en entrevista telefónica, dejó en claro que no se trata de caprichos ni mucho menos de un abuso.

“No es nuestra intención y se los hemos dicho muchas veces, no es la intención lastimar a nadie. No es la intención de quitarles el dinero para ir al bolsillo de otros (…) Ellos reclamaron hace unos meses la presencia de malandrines y pérdida de sus mercancías por lo que nosotros decidimos incrementar el número del personal de seguridad.”


El entrevistado justificó que la actitud del cobro también es por los tiempos de crisis económica. La independencia y descentralización del centro de abasto obliga a que sean ellos mismos quienes con sus cuotas busquen mejorar sus instalaciones.

“La misma situación económica y por los tiempos difíciles hicieron que la modalidad en que se maneja los costos, que tenemos nosotros, por el gasto que se genera se aplique estas medidas porque es necesario recordar a la ciudadanía que somos una iniciativa privada que no tiene subsidio del gobierno municipal, estatal ni federal y los gastos lo absorbemos nosotros mismos.”
Moisés Vidaur sostuvo que desde hace mucho tiempo que no se tocaba el tema de las cuotas sin embargo la propuesta de modernizar el área contempla un cobro al grupo de vendedores que tiene la oportunidad de ofertar sus ventas en la explanada de una central de abastos privada.
La implementación de un cobro al derecho del piso, cuyo monto es de 50 pesos y 25 pesos más por el resguardo de su mercancía serán aplicados a los cambios que pretenden hacer la administración de las cuales destaca: la instalación de sistemas de alarma, colocación de cámaras de video y más vigilantes de seguridad para resguardar la mercancía que ellos dejarán en los espacios de 4 x 4 metros; mismos que tendrán una seguridad de las 24 horas dijo el director de la central de abastos.







No hay comentarios: