lunes, 19 de abril de 2010

Fallece locutor chiapaneco exlíder del Sitatyr


Estuvo al frente de un programa radiofónico por casi 40 años en Comitán de Domínguez.

Este lunes en la ciudad de Comitán de Domínguez falleció el locutor Ramón Artemio Irecta Castellanos, fundador en Chiapas, del Sindicato Industrial de Trabajadores y Artistas de Televisión y Radio (Sitatyr) adherido a la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
Su carisma y sencillez le permitió estar por casi 40 años en la simpatía de la sociedad comiteca al frente de su programa “Las Favoritas de Monchito” sin embargo por problemas de salud se retiró del medio desde hace dos años mismo que terminaron por quitarle la vida.
Inició su carrera como locutor en 1970, diez años más tarde después de varias gestiones ante el comité nacional de dicho sindicato, logró que la entidad contara con la presencia de uno de los sindicatos más importantes en la industria de la radio y la televisión mexicana.
En 1980 tomó protesta como secretario general de la recién formada sección 18 del Sitatyr, en la cual estuvo al frente durante casi 30 años (1980-2007). Su ardua labor como representante sindical permitió que hoy en día más de 300 trabajadores tengan plazas en las diferentes estaciones de radio y televisión de los municipios de Comitán de Domínguez, Ocosingo, San Cristóbal de las Casas, Tuxtla Gutiérrez, Cintalapa de Figueroa, Arriaga, Tonalá, Huixtla, Tapachula de Córdova y Ordóñez y Palenque, quienes gocen de las prestaciones de servicio como marca la Ley Federal del Trabajo, así como de los beneficios propios que tiene el sindicato para con sus agremiados en todo el país.
En este sentido el actual líder del Sitatyr, Chiapas manifestó su consternación por este sensible fallecimiento; “lamentamos la pérdida irreparable de un gran amigo y compañero. El Sitatyr está de luto, como representante de la industria de la radio y televisión nos unimos a esta pena que estamos pasando, sólo nos quedan en el recuerdo los sabios consejos que nos dio al tomar la batuta que él dignamente representó por casi 30 años.”
En la actualidad Ramón Irecta se desempeñaba como secretario del exterior de dicho comité estatal, sin embargo; su padecimiento de mal de colon gástrico le impidió seguir desempeñándose como locutor así como de sus funciones como tal en la sección 18. Al compañero y amigo Ramón le sobreviven su esposa, Socorro Aguilar García y tres hijos.

No hay comentarios: