En Tuxtla serán 2 mil botones para comercios con mayor incidencia de robos
A partir de hoy martes comenzará la instalación de los botones de seguridad denominados “Negocio Seguro”, un dispositivo electrónico que promueve el Consejo de Seguridad Pública del Estado con la intención de bajar la incidencia delictiva a comercios.
Carlos Raymundo Toledo secretario ejecutivo del consejo aseguró que en esta primera etapa serán 200 dispositivos para igual número de negocios ubicados en diferentes puntos de la ciudad capital.
Actualmente existen 18 comercios de propietarias mujeres que cuentan con el dispositivo, mismos que sirvieron como prueba a la respuesta de los elementos de seguridad en caso de un incidente. La intención es que para finales de la semana estén en marcha los 218 botones de seguridad.
“Esta semana deben quedar funcionando estos botones en comercios en donde hemos pactados, son cadenas de comercios que tienen muchas tiendas en la ciudad capital como en las ciudades de San Cristóbal, Tapachula y Comitán.”
La propuesta inicial del Gobierno del Estado era de mil botones sin embargo se acaban de autorizar mil más para la ciudad capitalina. Los negocios con mayor incidencia como son cadenas de tiendas de autoservicio, farmacias, establecimientos de telefonía entre otros serán los primeros beneficiarios de este botón que no tiene costo alguno.
La intención es que al finalizar el año queden instalados los primeros mil botones en esta ciudad como los 500 destinados para la Perla del Soconusco (Tapachula) y en la zona Altos los municipios de Comitán de Domínguez y San Cristóbal de las Casas con 250 cada uno en una primera etapa.
Raymundo Toledo dijo que este dispositivo cuenta con tres botones de emergencia, que conectará una respuesta inmediata con Bomberos, Cruz Roja y Seguridad Pública en caso que se requiera cualquiera de los tres servicios.
“En el caso de los Bomberos y Cruz Roja se les enviará las unidades de manera inmediata pero se les llamará de nuevo para pedir datos específicos que son de utilidad a la institución socorrista.”
La inversión total en los dispositivos de “Negocio Seguro” asciende a los 2 millones 200 mil pesos y forman parte del Acuerdo Nacional para la Justicia y la Legalidad en la que Chiapas firmó este compromiso federal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario