SUTERM reconoce que retener al personal ya es costumbre en los deudores
El secretario general de la sección30 del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), Acacio Pérez Sánchez, lamentó que los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sigan siendo objeto de negociación entre usuarios y la paraestatal al ser secuestrados por cortar la energía eléctrica que deben.
El vocero de los electricistas chiapanecos reconoció que el riesgo constante de los empleados de CFE siga siendo cada vez más frecuente al revelar que hace unos meses ocurrió la retención del personal en el municipio de Bochil, uno de varios ayuntamientos que tiene deuda millonaria por no pagar la energía pública.
“El caso más reciente es en Bochil, donde tuvimos compañeros que los retuvieron y amarrados por cumplir con su función al cortar la energía del ayuntamiento por no cumplir con los pagos.”
Dijo que la integridad del trabajador sirve como moneda de cambio para que las autoridades o el grupo de usuarios logre una prórroga con la CFE en su adeudo.
-¿Qué hace la empresa cuando detienen y amarran a los trabajadores?
“En ese caso la empresa llega a un acuerdo con el municipio o los usuarios deudores para que tengan una prórroga en su adeudo y evitar el corte de energía, con ello se logra la libertad de nuestros compañeros y es lamentable.”
-¿Se ha convertido en una costumbre el retener a los trabajadores de CFE?
“En algunos casos sí, los usuarios se van en contra de los trabajadores cuando ellos sólo cumplen con una orden laboral por ello pedimos a la ciudadanía su comprensión en torno a sus problemas con la empresa.”
Acacio Pérez dijo que las autoridades estatales deberían intervenir en estos “secuestros exprés” que ponen en riesgo la vida de los trabajadores electricistas. El líder sindical de la sección 30 aseguró que se han tomado alternativas como la de no exponerse a la turba de personas que se opone al corte de luz.
“A los trabajadores se les ha dicho que no se expongan al riesgo, si la gente se opone es mejor evitar el corte de luz, aún y cuando es un cumplimiento laboral que tienen. La responsabilidad no cae en ellos directamente sino en la empresa, pero se desquitan con nosotros los trabajadores.”
El SUTERM espera que las autoridades estatales refuercen la seguridad física de los trabajadores ante la inconformidad que promueve el secuestro de ellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario