71 unidades que utilizan biocombustibles iniciaron operaciones hoy lunes, al sustituir 144 unidades, tipo urvan, del transporte colectivo en las rutas uno y dos de Tuxtla Gutiérrez. Las unidades denominadas “Conejobus” fueron presentadas la tarde del domingo por el Gobernador del Estado, Juan Sabines Guerrero.
Durante esta semana las 49 unidades que prestarán el servicio de la ruta uno y las otras 22 de la ruta dos el servicio del transporte colectivo no tendrán costo para los más de 46 mil usuarios de la ruta uno y 24 mil de la ruta dos, quienes dependen de dicho servicio; posteriormente el costo será de cuatro pesos a la población general con excepciones a estudiantes del nivel medio superior y superior pagarán tres pesos y adultos mayores erogarán dos pesos con cincuenta centavos respectivamente.
“Hoy lo que se crea es una nueva empresa titulada Sistema de Transporte Urbano de Tuxtla Gutiérrez, donde conservan su concesión, conservan su patrimonio pero lo que gana la ciudadanía son unidades más modernas (…) Con esta modalidad el chofer o conductor no va a estar peleando el pasaje, porque en este nuevo mecanismo el conductor no se va a distraer en recibir el sencillo, todo es por tarjetas de prepago y tendrá que manejar con seguridad porque ahora en lugar de ganar la cuenta del día el conductor tendrá un salario fijo.” Dijo en su discurso del banderazo de salida el gobernador Juan Sabines Guerrero.
Los 150 choferes que estarán al servicio de las 71 unidades contarán con prestaciones laborales como marca la ley al ser beneficiados con seguro social (IMSS) y podrán cotizar puntuaciones para el Instituto de Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
El Conejobus es el nuevo rostro que las autoridades buscan en la modernización del transporte estatal, las unidades tienen una capacidad de 33 asientos y cuentan con sistemas climatizados, y operará por con tarjetas de prepago; como parte de la promoción a estas unidades el Gobierno del Estado anunció que las primeras 50 mil tarjetas serán gratuitas posteriormente tendrán un costo de 15 pesos a la cual podrás recargar desde 50 centavos hasta 500 pesos y su vigencia serán de 5 años.Los principales distribuidores de las tarjetas serán las Farmacias del Ahorro y posteriormente la cadena de tiendas Oxxo.
Las 71 unidades que entraron en función hoy lunes funcionan con el sistema diesel, en este primer inicio utilizarán el 20 por ciento de biocombustibles (B20), posteriormente será un 50 por ciento (B50) y se prevé que para el mes de marzo el tanque sea el 100 por ciento de biocombustible.
El gobernador del estado realizó un recorrido de las instalaciones de la feria Chiapas a la entrada principal de Tuxtla Gutiérrez (La Pochota) en el Conejobus R-001 el cual era conducido por juanita, la única operadora del sexo femenino que está en dicha empresa. En próximos días el gobierno del estado pondrá en marcha otras unidades en el municipio fronterizo de Tapachula de Córdova y Ordóñez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario