lunes, 7 de diciembre de 2009

Salario mínimo deber aumentar un 10%: Sitatyr

El Sindicato Industrial de Trabajadores de Televisión y Radio pide aumento digno y homologación salarial

Para combatir la inflación económica del 6.5 por ciento, que pronostica el Banco de México (Banxico) en el 2010, el Sindicato Industrial de Trabajadores y Artistas de Televisión y Radio, similares y conexos de la República Mexicana (Sitatyr) pidió que el aumento del salario mínimo debe a ser del diez por ciento.
Eduardo Cuevas García, secretario del interior de la sección 18 del Sitatyr en Chiapas dijo es necesario un aumento razonable para los trabajadores de la Televisión y Radio quienes al igual que el resto de la mano de obra de otros rubros siguen padeciendo las consecuencias de la crisis al tener un salario indecoroso.
Consideró que la propuesta de la Iniciativa Privada (IP) no es acorde a la inflación económica del país por ello la propuesta de su sindicato de buscar un 10 por ciento en el aumento salarial para el año que viene como una propuesta de homologar cuanto antes el tabulador salarial del norte con el centro y sur del país.
“El sector patronal propone de un cuatro a un cinco por ciento, la pregunta es ¿Quién podría vivir con un salario mínimo?, por que lo mismo de caro esta aquí en Chiapas que el resto del país. Es por eso que me pronuncio a la unificación del salario mínimo general.”
El también representante obrero de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) ante el honorable Consejo Consultivo delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reiteró que “el salario mínimo no sólo sea para fijar multas o aportaciones hay que recordar que desde hace 27 años el poder de compra de los trabajadores con el mínimo salario supera el 70 por ciento y en los contractuales el 50 por ciento, además que se prevé el incremento del precio de la gasolina, diesel, electricidad, gas, etc. No es posible que el aumento salarial siga siendo de un cuatro por ciento.”
Cuevas García dejó en claro que el incremento que piden del ocho al 10 por ciento se justifica porque el poder adquisitivo se ha perdido, sin embargo el sector obrero tiene como objetivo privilegiar el empleo.

De acuerdo a las estadísticas de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos el Incremento en el 2006 fue del cuatro por ciento para el 2007 de un 3.9 por ciento, en el 2008 nuevamente del cuatro por ciento y el 2009 sólo aumentó al 4.6 por ciento.








No hay comentarios: