lunes, 28 de diciembre de 2009

Analiza Chiapas aprobar proyecto multimedia para niños especiales

La finalidad es que los niños conozcan las herramientas que en escuelas no obtiene

Con apoyo de la nueva tecnología y el internet se puede favorecer al aprendizaje interactivo de forma rápida, eficaz y oportuna dijo la especialista en temas de comunicación, Marleny Moreno Escobar quien presentó un proyecto interactivo a la Secretaría de Educación estatal, el cual revisa dicha propuesta a través del Departamento de Educación Especial.
El proyecto denominado “Propuesta de interacción comunicativa en educación especial” pretende diseñar la necesidad y al mismo tiempo producir los medios específicos que puedan ser de ayuda y beneficio para los menores con discapacidad.
Moreno escobar consideró que la propuesta “pretende demostrar que en nuestro país, muchos de los niños con discapacidades pueden tener acceso a la educación regular en las Unidades de Apoyo a la Educación Regular (USAER); pero también el nivel de deserción escolar en estos casos es muy frecuente.”
Los motivos que justifican la utilización de los medios tecnológicos e informáticos con los niños con discapacidades ante la falta de una escuela donde se pueda contar con una diversidad de medios para responder a las necesidades de los receptores de la información.
La Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) es la instancia técnico operativa de la educación especial dijo la especialista cuyo propósito es la inclusión educativa de los menores con necesidades educativas especiales en los contextos escolares de la Educación Básica Regular.
De acuerdo con la estadística de 2005 el Instituto Nacional de Estadística Geográfica e Informática (INEGI) considera analfabeta a la población de 15 y más años que no sabe leer ni escribir un recado.
El analfabetismo de la población en nuestro país, de menores con discapacidad puede atribuirse, en algunos casos, al tipo de discapacidad. En otros este problema se relaciona con la falta de oportunidades en el acceso a la educación.
Por entidad federativa se observa que los mayores porcentajes de analfabetismo en la población con discapacidad se concentran en los estados del sureste del país; siendo Oaxaca la que encabeza la lista con 41.9 por ciento de los hombres y 64.6 de las mujeres, en tanto que Chiapas es el segundo lugar al registrar una población de mujeres el 59.9 por ciento y hombres de 41.9%.
Se calcula que a inicios de enero del siguiente año, se presente públicamente el portal electrónico y el libro electrónico que contiene la misma propuesta educativa para mejorar la enseñanza y el aprendizaje en los niños especiales.

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