lunes, 9 de noviembre de 2009

Cuando el dinero falta, no es necesario robar

Agustín perdió su empleo, pero insiste en superar la crisis sin caer en el robo

Desde hace casi dos meses, cuando perdió su empleo, acude todos los días a una centro comercial para desempeñar su nuevo trabajo. Adminte no tener jefe ni tampoco una responsabilidad laboral; su preocupación es lograr el mayor número de propinas al ser franelero (como otros) de un estacionamiento ubicado al lado oriente norte de la ciudad.Es agustín quien a sus 42 años de edad dejó de tener un empleo fijo y pasó a ser uno más de las cientos de personas que han optado por ser franeleros mientras no encuentran otro empleo.

-¿Porque franelero, perdiste tu empleo?
-Anteriormente era yo vigilante, era agente de seguridad pero por no cumplir con papeles me quitaron el empleo, me pedían un documento de antecedentes no penales…

-¿Fuiste convicto?
-No, gracias a Dios me gusta trabajar honradamente, pero anteriormente ese documento costba 230 pesos y ahora ya subió un poco mñas y pues lo poco que ganaba no me alcanzaba para sacarlo porque preferí darselo a mis hijos para que tuvieran que comer.

 - ¿Cuántos hijos tienes?
-Dos, el primero de ellos terminó la prepa y está buscando trabajo para poder pagar su carrera, a veces me ayuda aquí pero le da pena y prefiere buscar otro empleo donde pueda aprvecahr sus estudios y el menor todavía estudia la primaria; va en cuarto grado.

-¿Que tal este trabajo, es bueno dicen muchas personas?
-Eso es lo qu piensan muchos, pero la crisis bajó todo, aquí nosotros trabajamos de los que nos dén de propina muchos a veces nos avientan el carro, te lo echan encima o te tiran el cartón (que usan para proteger los parabrisas del sol) y te dan lo que quieren no es cuota fija. Sólo pedimos propina no cuotas eso muchos no lo entienden.

-¿Cómo es tu trabajo, cuánto sacas al día y qué tiempo le dedicas?
-Vengo a las nueve de la mañana a cuatro y media o cinco de la tarde. Rogamos a Dios no llueva para que podamos sacar lo del día, un día bueno llegamos a obtener 200 pesos y un día malo cerca de 80 pesos. Pero eso no alcanza.

-Qué opinas de los diputados, de quienes aprobaron el aumento de impuestos y con ellos el encarecimiento de otras cosas?
-A mí en lo personal me gustaría que bajara todo como la luz, el agua, la comida, los productos de la canasta básica que dicen porque eso si nos afecta mucho.

Originario de la Concordia, Agustín desde hace varios años dejó la agricultura por que dice pagan 50 u 80 pesos por todo el día. Desde hace dos años renta una casa en la colonia Las Granjas, sabe que es una de las colonias de alto riesgo según estadísticias de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, pero no puede pagar el costo de una colonia más centrica.
"El dinero no alcanza para más, ahí –en Las Granjas- pagamos 600 pesos por la renta esperando no lo aumenten para el próximo año. Agustín intentó estudiar la primaria, sólo cursó el primer grado lo que le valió para aprender a escibir y leer y hoy a sobrevivir en la capital chiapaneca", Tuxtla Gutiérrez.
Lo importante, dice, es que no te hagan tonto, conozco las calles por su nombre y se el valor de los billetes y muchas personas no saben ni si quiera eso. Reconoce que su empleo de franelero es aburrido pero que es la única alternativa que tiene para llevar dinero a su casa.
Ha descartado dedicarse a la delincuencia pese a no tener un empleo fijo, argumenta estar contento más no satisfecho por el comportamiento de los propietarios de vehículos.Agustín, al igual que muchos chiapanecos, espera salir pronto de la recesión económica para encontrar un empleo de nueva cuenta, ha insistido en muchos lugares pero el argumento es que a falta de circulante de dinero exsite recorte de personal en vez de cotrataciones; aún y cuando el sector empresarial se empeña en negar que la crisis no ha provocado pérdidas de empleo

No hay comentarios: