sábado, 19 de septiembre de 2009

Promueven enciclomedia para Educación Especial

Especialista en Comunicación y Tecnologías busca patrocinio para página de Internet

Juan Álvarez Moreno.-

La brecha digital sigue siendo el obstáculo a vencer en el sector magisterial, en educación especial la carencia de la red, principalmente, propicia que los maestros enfocados a este sector educativo no tengan los resultados favorables en la enseñanza-aprendizaje de un alumno con discapacidad.
Una propuesta cuyo objetivo principal es capacitar, asesorar y elevar el nivel de enseñanza en los maestros de educación especial, es la de “Innovación Educativa Especial”, un proyecto multimedia que busca patrocinio -gubernamental o particular- para poner a disposición herramientas de software, libros electrónicos, estrategias y links de páginas Web al alcance de quienes están enfocados en la tarea de comprender y educar a este sector educativo en diferentes comunidades dispersas del Estado.

Actualmente las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señala que del total de niños con discapacidad en la entidad, solo el 1.1 por ciento sabe leer y escribir el resto tiene un promedio de 2.5 años de escolaridad; es decir, no terminan el nivel básico.
“El Internet sigue siendo una barrera, pocos (maestros) saben navegar en la red aún y cuando ésta se ha convertido en un medio que sustituye el uso del papel al mismo tiempo que acorta las distancias. El Internet es favorable para resarcir el rezago y pobreza como un instrumento de ayuda para los discapacitados. Se propone que el servicio sea gratuito y que mediante la enciclomedia puedan mejorar el aprendizaje en educación primaria”. Dijo Mariana Marleny Moreno Escobar, Maestra en Comunicación y Nuevas Tecnologías y promotora del proyecto.
La propuesta de una enciclopedia digital para la educación especial permitirá que la página electrónica sea una vinculación comunicativa para las personas con discapacidad y su entorno social afirmó la creadora del proyecto. La página, cuyo nombre comercial está en registro, podría presentarse de seis a ocho semanas, la psicóloga de profesión reveló que esta propuesta es asesorada por la Universidad del Arte, del Periodismo, La Radio y Televisión.
“La discapacidad de un niño no se puede quitar pero si se le puede hacer fácil su forma de vida mediante estrategias que la misma red oferta desde todos los puntos de vistas. Se requiere de un proceso generacional para eliminar esa resistencia, en los maestros, de usar el Internet, son nuevas tecnologías que hoy en día están al alcance de todos y debemos aprovechar para solucionar los problemas de aprendizaje mediante la electroescritura.”
Actualmente Chiapas no cuenta con este sistema digital en donde la educación especial pueda aprender del manejo, práctica y modelos de enseñanza de otros países. El portal electrónico que se construye pretende reducir esa ignorancia magisterial que por cuestión de recursos, tiempo y espacio muchos mentores de la entidad siguen en los métodos obsoletos comparados con las innovaciones tecnológicas.
Moreno Escobar precisó que Chiapas al igual que Oaxaca tienen los más bajos índices de escolaridad en niños discapacitados; “el porcentaje es muy amplio de niños y alumnos que no tienen acceso a la electroescritura o que no saben leer y escribir, mi idea es que fuera algo más nacional enfocada a todas las discapacidades pero ahorita estamos buscando enfocarnos en un sector de Chiapas.”
Actualmente la promotora de la página trabaja en el área de educación especial de la Subsecretaría de Educación Federalizada (SEF) sin embargo el proyecto no es institucional, por el contrario es una propuesta independiente que pretende expandirse con financiamiento externo para atender a los sectores de la educación.

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