miércoles, 23 de septiembre de 2009

Persiste tráfico de marihuanas en CERESOS

Consejo de Sanciones asegura droga y teléfonos celulares de las cárceles

Juan Álvarez Moreno.-

El Consejo de Ejecuciones de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad reconoció que el tráfico de drogas sigue siendo una vieja práctica en el mundo de los internos de los Centros de Reinserción Social (Ceresos) al confirmar que el pasado lunes se decomisaron bolsas de marihuana en un centro penitenciario.

Gustavo Francisco Ferreira Jiménez, Secretario Ejecutivo del Consejo reiteró que al igual que el tráfico de marihuana, la presencia de los teléfonos celulares sigue siendo un problema en el interior de los Ceresos.


“El día lunes se hizo un operativo en el Cereso de Playas de Catazajá donde se encontró bastantes paquetes de marihuana así como teléfonos celulares. También el sábado pasado en el Cereso número cinco de San Cristóbal de las Casas en donde se detuvo a una señora y a un joven que pretendían ingresar a la visita con marihuana y hemos estado atacando eso.”


El funcionario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana fue cuestionado por la señalización que hizo la Comisión de los Derechos Humanos (CDH) que en los centros penitenciarios se crea el autogobierno en este sentido, Ferreira Jiménez descartó que esto suceda en las cárceles de Chiapas.

“Lo del autogobierno es como un fantasma, dicen que existe pero no podemos determinar si es cierto pero estamos seguro que en la mayoría de los Ceresos y estamos completamente seguros de que no hay. En donde se supone que si hay hemos estado trabajando en eso y no hemos encontrado nada al respecto; podemos estar seguro de que no hay autogobierno.”


Explicó que por ello realizan operativos constantes para seguir combatiendo el tráfico de frutas que muchos de los internos fermentan para hacer sus propias bebidas embriagantes que por alguna situación siguen logrando introducir muchos objetos prohibidos.

Respecto al hacinamiento dijo que existe un 40 por ciento de sobrepoblación de manera general. Según el secretario ejecutivo se trabaja en un proyecto, no aprobado todavía, para construir un nuevo centro penitenciario en la ciudad de Huixtla así como aumentar los módulos de los centros femeniles.

Actualmente los Centros de Reinserción Social que presentan mayor población de reos son Comitán de Domínguez y San Cristóbal de las Casas.

No hay comentarios: