Juan Álvarez Moreno.-
El departamento jurídico de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) negó rotundamente que en Chiapas existan irregularidades en los beneficiarios de programa en apoyo al sector productivo conocido como Procampo.
Dante López Amador, jefe de la unidad jurídica dejó en claro que no existe procedimiento alguno por siembras ilícitas; sin embargo, en la entidad se han cancelado cerca de 12 mil hectáreas por irregularidades como el incumplimiento a los esquemas del sistema de garantía y accesos anticipados (financiamiento bancario de los recursos).
“Somos el estado a nivel nacional con mayor número de Procedimientos Administrativos de Cancelación, tenemos casi 7 mil hectáreas depuradas en el padrón a través de la autoexclusión. El productor cuando sabe que no ha cumplido solito se da de baja”.En la zona costa Sagarpa canceló cerca de 200 hectáreas en las comunidades de San Cristóbal de las Casas por incumplimientos a los requisitos estipulados para la entrega. Parte de los trabajos para depurar las listas del padrón de Procampo es el seguimiento satelital por lo que al detectar un crecimiento de la mancha urbana se procede a una investigación de cuantos y que número de superficie dejará de recibir el apoyo federal.
“El padrón de Chiapas es de casi 300 mil productores beneficiados de los cuales hemos logrado cancelarles el programa a mil de ellos es poco el avance pero significativo porque esperamos que en este año se eleve la cifra, para eso tenemos un presupuesto de 200 millones de pesos para revisar y depurar la lista de beneficiados que incumplan con el compromiso que asumen al inscribirse a la Sagarpa”.Con esta depuración en el sexenio la dependencia agraria dejará de otorgar 60 millones de pesos a productores que por irregularidades o incumplimientos a las normas dejarán de percibir este sustento económico que por hectárea la federación paga mil 300 pesos.
Con la depuración en el año agrícola 2009, en Chiapas se apoyarán a un total de 298 mil 191 productores (en los dos ciclos agrícolas), cuya superficie es de 952 mil 183 hectáreas; con un monto de un mil 200 millones de pesos mediante los 10 distritos de desarrollo rural y se divide en 32 Centros de Apoyo para el Desarrollo Rural (Cader) distribuidos estratégicamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario