Juan Álvarez Moreno.-
La comisión de Ecología en el Congreso del Estado, lamentó el poco interés que tienen los alcaldes para reducir el tráfico de madera, aún y cuando en la Ley de Equilibrio Ecológico les da poder de sancionar este delito. Alejandro Orantes Coello; el tráfico de influencia o corrupción no está descartado del todo.
-¿El desinterés de los alcaldes podría vincularse con la corrupción?
-Es algo que no puedo señalar porque sería algo indebido por que no me consta, pero si hay un desinterés enorme.
-¿Pero así como existe el lavado de dinero, existe el lavado de madera?
-De madera, pues puede ser una fuente de financiamiento que no se puede descartar y lo lamentable con este asunto, es que a lo mejor se estén diversificando este tipo de actividades ilícitas; porque lo que sí queda claro es que es mucho dinero lo que se maneja en la tala ilegal.
Aseguró que en la pasada reforma de la Ley de Equilibrio Ecológico se aprobó para que los 118 municipios del estado pudieran sancionar el delito de la tala inmoderada pero que son pocos los ayuntamientos que han decidido instalar un área dedicado a la preservación, cuidado y combate a las áreas naturales que les corresponden.
El diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) lamentó que a estas acciones de desinterés se sumen las pocas inspecciones que realiza la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PRFEPA) en los aserraderos de la entidad.
Reconoció que la falta de recursos federales es parte de la escasez de los operativos al existir un promedio de 15 inspectores para un millón 800 mil áreas protegidas del estado.
“Es lamentable la falta de personal en la PROFEPA porque se pierden anualmente 50 mil hectáreas y en unos 25 años nos estaremos lamentándolo porque no tendríamos recursos naturales para Chiapas” dijo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario