lunes, 22 de junio de 2009

Regresa el servicio de agua en parajes de Zinacantán

Evangélicos reciben agua tras un acuerdo condicionado

Juan Álvarez Moreno

La condición prevalece en el municipio de Zinacantán. Las diferencias -entre católicos y evangélicos- quedaron en común acuerdo que dieron pie a la reconexión del agua en las comunidades de Petstoj y Chiquinivalvó.
Tras dos reuniones –una de seis y la otra de dos horas- durante este fin de semana logró que autoridades municipales y tradicionales, al igual que evangélicos, católicos y representantes del gobierno estatal evitaran que se agravara un episodio más de lo que se conoce como intolerancia religiosa.
Desde este lunes, las familias evangélicas de los parajes antes mencionados gozan del beneficio en el servicio de agua potable; bajo una condición. Cooperar en algunas festividades y beneficios del pueblo.
Las autoridades comunitarias, católicas, aceptaron la propuesta que evangélicos presentaron como una salida al conflicto; donde aceptan las cuotas para y en beneficio, único, del poblado. No de los católicos.
En la firma de minutas se plasmó cooperar para: gastos del comité de educación, la celebración de las fiestas patrias, del patronato de agua potable, patronato de luz eléctrica, para comisaría ejidal, bienes comunales, celebración del día 10 de mayo; día de las madres, para el día 30 de abril; día del niño, para limpia y mantenimiento del pozo de agua potable, mantenimiento y limpieza de callejones y calles de la comunidad y otra acción que vaya en beneficio de la propia comunidad.
Por la parte evangélica, se acordó respetar cualquier cargo comunitario que se les encomiende; siempre y cuando, no tenga que ver con la religión tradicional. La aceptación de éstas encomiendas y del pago de cuotas, será consultada ante el Consejo de Iglesias Evangélicas del Estado.
“En un acto de buena fe y de responsabilidad para continuar con el dialogo con las autoridades municipales, gobierno del estado, y los evangélicos, logramos la reconexión del servicio de agua potable a las familias evangélicas afectadas” dijo el acalde de Zinacantán, Antonio Conde Vázquez.
El diálogo, como un entendimiento previo a la conflictividad, será la primera propuesta en caso de surgir otra inconformidad por las partes en conflicto. Así lo sostuvieron en dichas minutas tanto católicos como evangélicos; estos últimos que insisten en que se les respete la libertad de culto.

No hay comentarios: