viernes, 5 de junio de 2009

AVIACSA: Suplica, adeuda y se justifica

Critica presunto monopolio de Mexicana y Aeroméxico

Juan Álvarez Moreno

Una tarde distinta se vivió este viernes, en el Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo de Tuxtla Gutiérrez Chiapas. Pancartas, rostros de admiración por los grito de consignas y aplausos de los pasajeros -en apoyo a la manifestación de 60 trabajadores de la línea aérea AVIACSA- irrumpieron por algunos minutos la tranquilidad de la sala de abordar.

Con mirada atónita, seis guardias de seguridad interna y siete elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA); el grupo de personas que laboran en los departamentos de tráfico, expreso, carga y trabajadores en general se sumaron al reclamo nacional de “súplica” a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para reactivar sus vuelos.
“Fue una excusa realmente –la suspensión de SCT- que no tenemos la seguridad en cuanto al mantenimiento de nuestras aviones pero nosotros tenemos la certificación de la FWA de Estados Unidos para poder volar a ese país; sabemos que es algo político, quieren hacer un monopolio entre otras aerolíneas, podrían ser Mexicana y Aeroméxico” dijo Oscar Estrada Mendoza, del departamento de tráfico.
La manifestación que duró cerca de 50 minutos, tuvo el consentimiento de la administración del aeropuerto –según la propia empresa- durante este periodo de tiempo las actividades no se vieron interrumpidas.

EL MONOPOLIO AÉREO

Para la representación de AVIACSA en la entidad, el diagnóstico en donde 25 de sus 26 aeronaves presentan irregularidades en la seguridad se considera como una barrera para el monopolio aéreo que planean tanto las autoridades federales como las empresas de Mexicana de Aviación y Aeroméxico.
David Rojas Ruiz, gerente regional de AVIACSA Chiapas, dejó en claro que esta suspensión de 60 días; “son medidas rigoristas, extremas y exageradas que nos da pie a pensar que se debe a otros tipos de intereses económicos que se están dando con el reordenamiento de la aviación a nivel nacional”.

Dijo que el propósito de las autoridades federales es realizar una redistribución del mercado aéreo en todo el país encabezado con una sola aerolínea y un par de ellas con tarifas de bajo costo –éstas con la representación de un grupo fuerte de inversionistas- como son Mexicana de Aviación y Aeroméxico.

EN CHIAPAS NACIÓ AVIACSA

Un 23 de septiembre de 1990, la aerolínea AVIACSA inició operaciones de vuelo con la corrida Tuxtla Gutiérrez- México y Tuxtla Gutiérrez- Tapachula de Córdova y Ordóñez. Con el paso de los años se convirtió en la empresa con mayor conexión en el sur sureste mexicano; actualmente oferta 17 conexiones distintas en el país y una en el extranjero, Las Vegas, Estados Unidos. La conexión entre Tuxtla Gutiérrez y México es considerado en los últimos años como una parte medular del crecimiento aeronáutico.


LO PARADÓJICO

La suspensión que emitió la SCT y la Dirección General de Aeronáutica Civil fue que por disposición federal 25 aeronaves no podían seguir ofertando los vuelos; esto provocó que el pasado martes el último vuelo del día -7 de la noche- no se realizara; quedando varado.
Este viernes, cuando el reloj marcaba las 12 del día con 15 minutos, despegó el avión de AVIACSA con destino a la ciudad de México. Paradójicamente con el permiso de DGAC y SCT quien autorizó el vuelo –sin pasajeros- por contar con la seguridad adecuada para efectuar el vuelo.
La disposición, que comprende 60 días, podría quedar resuelta antes de tiempo según los representantes ante las gestiones del área jurídica de la empresa.

Para AVIACSA los argumentos de las autoridades federales fueron calificados como “cosméticos” en materia de seguridad, para ellos son medidas dilatorias que buscan ser una barrera que prohíba su reactivación de vuelos.
En el 2008, AVIACSA transportó 2 millones 630 mil pasajeros en las diferentes conexiones del país al igual que su vuelo en los Estados Unidos. En Chiapas cerca de 800 personas al día usaban este servicio por tener tarifas económicas. Se distingue por tener la más amplia cobertura en el sur sureste mexicano.

No hay comentarios: