lunes, 25 de mayo de 2009

Los Chantutos: una civilización que habitó Chiapas



Restos de conchas, pescados y metates dan pie a la teoría

Juan Álvarez Moreno.-

Para conocer los vestigio de los “Chantutos” debes trasladarse al municipio de Acapetahua –zona costa- llegas al embarcadero las garzas y tomas una lancha, luego de 20 minutos de un recorrido fenomenal; tomas un sendero de mangles y tras caminar 500 metros en un piso de lodo encontrarás una isla donde restos de conchas y metate que dan pie a su historia.
El descubrimiento de una nueva civilización no está del todo confirmado, la investigadora estadounidense, Bárbara Bourne, quien hizo el hallazgo todavía continúa con los estudios necesarios en quienes ella ha denominado como “Chantutos” como una referencia de su estudio arqueológico; estos ancestros se presume fueron la primera civilización en la zona.
“Esta gente aparentemente estuvo acá entre 7 mil 500 antes del presente hasta los 3 mil años, posiblemente habían otras gentes anteriormente pero no se ha confirmado por los arqueólogos sobre gente más temprana”.
El hallazgo se dio desde hace varios años atrás –la titular del estudio afirma que desde hace 20- peo en los últimos 4 meses atrás comenzaron las tareas de excavación. La mano de obra está compuesta por oriundos de la comunidad de las Palmas –donde radica el hallazgo- la especialista proveniente de la Universidad de Carolina tiene una labor de 50 metros cuadrados e diámetro con una profundidad de 2 metros; su teoría indica que existe un piso conformado por conchas de moluscos, restos de pescados y partes de metates que podrían ser ollas o trastos que usaron en la preparación de sus alimentos.
"Han sido aparentemente recolectores, cazadores y gente móviles; es decir aparentemente no han tenido una base existencial de donde vivieron… Vinieron hasta la zona manglar para obtener recursos de mucho interés para ellos; estos recursos son almejas de las pampas y los pescados. Yo tengo mucha sospecha pero no tengo datos que recolectaban camarones”.

Su exploración en la superficie planicie no descarta la teoría de que hicieron campamentos para subsistir y procesar los productos en las temporadas de seca como de lluvias.

La tarea se dificulta cuando el piso solo arroja a simple vista un diámetro de 90 metros a la redonda de conchas y metates en medio de una biodiversidad de palmeras dentro de la especie de manglares.
Reconstruir la vida de los antepasados que hoy se les denomina “Chantutos” es lento, la poca información deja entrever que tiene que ser una exploración exhaustiva.
“Estoy tratando de entender que hicieron estas personas mientras radicaban cerca de las pampas, su manera de vivir, el tipo de pescado que interpretaron; su manera de pescar si usaron redes, canastos, arcos con flechas y todos estos datos estamos tratando de entender” algo complicado cuando solo se tiene restos de basura.
El poco tiempo indagando la existencia de los restos de moluscos que dieron paso a un piso firme sustituyendo el fango natural de los manglares ha dado pie a que aunado a los restos de metates se localicen un pedazo de anzuelo y restos de obsidiana –especie de piedra que se usaba en los ancestros para cortar algo- hasta el momento se ha descartado la existencia de cerámicas por lo que se deduce que comían sus alimentos en una especie de jícaras.
La constante presencia de los antepasados provocó un cambio en el uso del suelo, lo que fue un área eventual se prevé que haya sido parte de su estancia en todo el año por lo que no se descarta que hayan practicado la siembra de granos.
“Al parecer ellos al principio recolectaban almejas y pescaban en esta zona pero después de 2 mil años empezaron a usar la siembra de maíz, piedras de moler y cambiaron la temporalidad de uso del sitio, es decir; vinieron todo el año”.
La investigación ha sido subsidiada por la Universidad de California –sede Santa Bárbara- y organizaciones no gubernamentales (ONG´S) de Estados Unidos; pero los hallazgos: restos, especies y objetos encontrados han sido donados al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) al contar con todos los permisos legales.
Sin embargo, por faltas de recursos la exploración será cerrada momentáneamente, mientras tanto parte de la búsqueda de información será trasladada a laboratorios especiales. Conocer el lugar de los “Chantutos” será imposible por el momento para el público en general debido a que su acceso está totalmente restringido para quienes tiene el conocimiento y habilidad de estudiar la antigua historia.
Hablar de una posible civilización dentro de la Reserva Biósfera La Encrucijada podría cambiar la historia de la región costera, la comprobación de la existencia de un grupo de personas que -se desconoce su descendencia- que sin duda alguna los estudios y análisis que arrojen los huesos de pescados y metates que serán llevados a Estados Unidos podrían dar pauta para un nuevo paradigma de que todavía nos falta mucho por conocer en quienes habitaron a Chiapas.

2 comentarios:

Sergio Ericastilla dijo...

La cultura chantuto, de acuerdo a la Fundación Arqueológica para el Nuevo Mundo, es una sino la cultura más temprana conocida en mesoamerica,habiendo sido está cultura la que precedió a la cultura Mishesoque. Habiendo recibido de pobladores el conocimiento de la fabricación de la cerámica, por aparte eran nómadas.
Sergio Ericastilla

Unknown dijo...

Que interesante que este pueblo es el eslabÓn faltante entre la cultura maya y la fecha de inicio de su calendario en el año 3,114 A.C. Ciertamente hay mucho que descubrir, interpretar y escribir al respecto. Alejanro Utrilla Alvarado. El origen mítico y geográfico del Pueblo Maya".