Constructoras extranjeras acaparan las grandes obras en México desde los últimos 20 años
JUAN ÁLVAREZ MORENO
El desarrollo de la ingeniería en México está a la vanguardia y tecnología de otros países; sin embargo, en los últimos 20 años los gobiernos federales y estatales están provocando que la industria mexicana en la construcción esté a la baja dijo Javier Jiménez Espriú, especialista en Ingeniería Mecánica y Premio Nacional de Ingeniería en 2008, al confirmar que los altos costos en las licitaciones pone barreras a las empresas mexicanas.
“En los últimos 15 o 20 años, los gobiernos de México (Federal como Estatales) han optado por una situación muy especial, construir la infraestructura nacional con licitaciones muy grandes, caras y abiertas; en donde no pueden acaparar las obras los compañeros de la industria mexicana porque no tiene el recurso suficiente.”
El triunfo de las empresas extranjeras en las licitaciones mexicanas se debe a que las constructoras vienen apoyadas con financiamiento financiero de sus respectivos países, mientras en México se les cierra la puerta de participación. Hoy en día las grandes obras n infraestructura del país han sido edificadas por constructoras extranjeras quienes vienen respaldadas con créditos financieros por parte de sus gobiernos; mientras que en México se les sigue cerrando las puertas a los propios industriales de la construcción.
“Vienen apoyadas por sus gobiernos y con ello han desplazado a los ingenieros mexicanos. Esto es un fenómeno nacional, en muchos estados es mayor que en otros pero todos participan en este desplazamiento”.
Perjudicando con ello la consolidación de muchos grupos de ingenieros como el cierre de muchas empresas mexicanas, así como el sueño de los recién egresados en la carrera en ingeniería civil principalmente.
“También han provocado la desaparición de los ingenieros en los cargos públicos que deberían ocupar y responsabilidad de ellos. Es necesario despertar la opinión nacional para que nos dejen demostrarles que tenemos capacidad los mexicanos sin necesidad que exporten empresas extranjeras, salvo que no se tenga un especialista en específico pero pues cada día existe más preparación en los ingenieros mexicanos.”
Jiménez Espriú, estuvo en Chiapas en pasados días, sostuvo un desayuno de trabajo con los miembros del Colegio de Ingenieros Civiles de Chiapas (ICCH) e impartió una conferencia de prensa a estudiantes, profesores y especialistas en la construcción sobre el futuro de la ingeniería mexicana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario