miércoles, 25 de agosto de 2010

Prevén farmacias pérdidas de hasta el 50%

Este miércoles entró en vigor la restricción de ventas de antibióticos sin receta

Algunas de las diferentes farmacias de la ciudad capital prevén la disminución de sus ventas en medicamentos de hasta un 50 por ciento, según reveló un apoderado legal de farmacias Santa Cruz, René Balcázar Moreno.


La entrada en vigor de la reforma a la fracción IV del artículo 226 de la Ley General de Salud, que entró en vigor este miércoles, prohíbe la venta a nivel nacional de casi dos mil antibióticos sin prescripción médica.

“La verdad estamos previendo que bajarán las ventas en hasta un 50 por ciento, porque la cultura de la gente era de que sólo llegaban y pedían el producto porque lo han tomado y sabían que eso le funcionaban. Claro que la ley aplicada tiene la razón porque existía un desorden, pero considero que debió ser poco a poco y no de lleno la restricción.”

Otras cadenas de farmacia buscaron alternativas para vitar estas pérdidas como es el caso de Farmacias del Ahorro quien instaló en cinco de sus 33 establecimientos de venta, un consultorio donde un médico emitirá la receta del antibiótico sin costo.

“Esto es una propuesta de los dueños de la cadena de farmacias, la intención es evitar que la gente deje de comprarlos. Estamos acatando la ley pero tenemos una alternativa de otorgarles una receta médica a nuestros clientes para que puedan adquirir el medicamento sujeto al diagnóstico médico.” dijo María Estrada Arévalo, administradora de una de ellas.

Para Balcázar Moreno, las autoridades debieron iniciar con la restricción de manera paulatina para que la gente se preparara para esta nueva modalidad de ventas de antibióticos.

“En mi opinión considero que debió ser gradual; es decir que pudieron comenzar con las Ampicilinas, posteriormente con las Amoxicilinas y luego las Quinolonas y así sucesivamente y no restringir las más d dos mil fórmulas antibióticas que actualmente se autorizó.”
Lo cierto es que la entrada en vigor de la ley que pide a las farmacias que exijan receta médica para la venta de antibióticos, ha provocado que muchos de los anaqueles donde se exhibían las medicinas hoy estén vacíos. La mayoría de ellas los están colocando en vitrinas para poder controlar sus ventas.

No hay comentarios: