Fotos Jacob García
Con pancartas en mano, mantas y consignas, propietarios de algunas tortillerías de Tuxtla Gutiérrez coreaban “Fuera Mario Coutiño, fuera Mario” mientras se instalaban frente al Palacio de Gobierno, posterior a una marcha pacífica.
Fueron cientos de personas las que pidieron la salida de quien es su dirigente estatal de la industria de tortillerías de Chiapas, Mario Coutiño Fonseca. El argumento, la posible firma de convenio con una empresa de moto repartidoras para la venta de tortillas a domicilio.
José Ramón Salazar Ballinas, presidente del Grupo de Industriales de la Masa y la Tortilla, Somos Chiapas A. C. dijo que su líder busca, mediante un negocio personal, monopolizar la repartición de tortillas a domicilio.
“Estamos pidiendo su salida porque no representa más que a sus intereses personales (…) Tenemos pruebas que él pretendía firmar un convenio con una sociedad de moto repartidores para establecer la venta de las tortillas a domicilio, en todo Tuxtla lo cual no estamos de acuerdo porque no es correcto.”
Casi 300 propietarios de tortillerías de Tuxtla Gutiérrez caminaron por la avenida central de Tuxtla Gutiérrez para manifestar su inconformidad con su dirigente estatal y en contra del funcionario del área de Ordenamiento Territorial del municipio; a quien acusaron de autorizar permisos para la instalación de tortillerías de manera irregular.
En su protesta pidieron el cumplimiento al convenio firmado el pasado tres de mayo del año en curso donde se acordó que cada tortillería tendría derecho a una moto para repartir a domicilio, y con ello acabar con el negocio d unos cuantos que tienen más de 10 repartidores.
“En él se fijó las reglas para la venta de tortillas en el hogar, fu una propuesta donde se sectorizaría las zonas y que el repartidor cumpliría con aspectos de higiene y de contar con una carta de antecedentes no penales para garantizar la seguridad de que es una persona honesta la que visitaría las colonias.”
Con esta medida pretenden dar fin al ambulantaje con la venta de tortillas debido a que propietarios de más de cinco establecimientos acaparan zonas donde no tienen máquinas despachadoras, lo que provocada un descontrol en las ventas.
En Tuxtla Gutiérrez se tiene contemplado un padrón de casi mil tortillerías trabajando, de las cuales 700 de ellas están reguladas y casi 300 no cuentan con el permiso del municipio para su establecimiento formal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario