lunes, 10 de enero de 2011

Chiapas es insuficiente en producción de maíz: Maseca

La empresa reporta un déficit comercial de 150 mil toneladas, el Estado sólo produce 80 mil

JUAN ÁLVAREZ MORENO

  La empresa industrializadora de maíz, Maseca reveló que la producción actual del grano blanco de la entidad, sigue siendo insuficiente para alcanzar la producción y venta de harina que tienen en el territorio sureste. El déficit asciende a más de 160 mil toneladas reveló Eliezer Mendoza, gerente de compras de la empresa Maseca.

“Nosotros tenemos un déficit grande, estamos necesitando un promedio de 150 mil o 160 mil toneladas al año. Chiapas tiene la mayor producción de maíz en un periodo específico, que es en el que estamos comprando de ahí estamos comprando las necesidades para seis meses de la planta, el resto se tiene que traer de fuera porque no está esa producción disponible para la planta.”
La empresa Maseca acapara actualmente el 60 por ciento de la agricultura por contrato que tienen los productores del estado, una modalidad que implementa Acerca, un programa dependiente de la Sagarpa.

“Nosotros al inicio del ciclo agrícola, hacemos cobertura a través de Acerca, en la modalidad de agricultura por contrato para garantizar 80 mil toneladas de maíz, esto significa un 60 por ciento del maíz comercial de la producción.”

Eliezer Mendoza explicó que en el 2009 lograron una derrama económica para el estado de 270 millones de pesos, cifra que para este 2010 que acaba de culminar puede superar incluso los 300 millones de pesos.

“La derrama económica, producto de la compra de maíz que hacemos es grande, casi podemos hablar de los 300 millones de pesos.” Monto que se distribuyen en la compra directa del grano a los productores, el pago de fletes y toda la gente inmersa en el proceso de compra, entre otros dividendos.
En Chiapas la empresa Maseca cuenta con 54 bodegas de acopio, distribuidas en varias regiones de la entidad, para la compra directa del maíz con el productor, las 54 bodegas superan en capacidad las 80 mil toneladas de maíz que logran acaparar en la entidad, por ello durante seis meses tiene que importar de otros estados de la República Mexicana para lograr tener la producción anual de 130 mil toneladas de harina que actualmente se comercializan al interior del mismo estado, en las miles de tortillerías instaladas para la venta de este producto básico.







5 comentarios:

Unknown dijo...

este articulo si se apega a la realidad del campo, y no lo que maquilla el gobierno del estado, felicidades.

sadoth dijo...

Pues te tengo una noticia conosco varios productores de maiz en chiapas y actualmente maseca ya no quiere comprar maiz porque dice que se les llenaron sus bodegas. si quieres investigar te paso mi correo. sadoth@starmedia.com

Anónimo dijo...

Hola pues quisiera que alguien me oriente donde pueden comprarme maiz ya que estoy empezando a sembrar y ya va a empezar la cosecha, yo estoy ubicado en el municipio de Villa. cerca de Huixtla Chiapas.

Anónimo dijo...

es sobre el comentario anterior (sobre la venta de maiz), dejo mi email
correodemike@hotmail.com

Juan Álvarez Moreno dijo...

La realidad es que Maseca es una empresa que compra por grandes cantidades; un ejemplo, se necesita 500 toneladas para la producción de un día, mientras que Chiapas tiene una producción por temporada de siembra y como no existe la unidad de los agricultores para juntar las toneladas que quiere.... obvio importa maíz.